Especies de Plantas Carnívoras Droseras – Parte 2

Inicio » Blog » Jardín » Plantas » Especies de Plantas Carnívoras Droseras – Parte 2

Existen varias Especies de Plantas Carnívoras Droseras, en esta segunda parte, veremos cuales son y sus necesidades.

Puedes consultar el primer artículo donde hablamos de su biología, cuidados y cultivo, en este enlace

En este artículo, como participantes del Programa de Afiliados Amazon ES y LeroyMerlin ES, indicamos enlaces a productos de su sitio web.


Especies de Plantas Carnívoras Droseras

Especies de Plantas Carnívoras Droseras


Drosera schizandra

Especies de Plantas Carnívoras Droseras schizandra
Drosera schizandra: drosera dentada o drosera de hoja de corazón (3 hermanas)

¡Te enamorarás de la drosera de hojas de corazón! Si puedes descubrir cómo mantenerla feliz y viva…

La Drosera schizandra es una de las especies de plantas carnívoras droseras perennes, con raíces fibrosas que se encuentra en el Parque Nacional Wooroonooran en Mount Bartle Frere en Queensland, Australia, cerca de sus otras dos «hermanas», Drosera adelae y Drosera prolifera.

D. schizandra crece en arena húmeda en las orillas de ríos y arroyos y en rocas cubiertas de musgo en selvas tropicales y bosques de viñas (Plantas de la selva tropical australiana con sus características lianas colgantes).

Es una planta de bajo crecimiento que a menudo se describe como «lechuga carnívora» debido a sus hojas anchas y verdes. Estas hojas suelen tener la punta dentada, lo que da a la planta su nombre común.

La Drosera schizandra produce flores pequeñas que pueden variar desde tonos rosados hasta tonos morados más oscuros y se parecen mucho a las de las hermanas de schizandra, Drosera adelae y Drosera prolifera (aunque los pétalos son más redondos y se parecen más a prolifera que a las flores en forma de estrella de adelae).

Especies de Plantas Carnívoras Droseras schizandra
Especies de Plantas Carnívoras Droseras schizandra
Especies de Plantas Carnívoras Droseras schizandra
Especies de Plantas Carnívoras Droseras schizandra

Biología única de Drosera schizandra

Características de la trampa

Se cree que la Drosera schizandra se está alejando del carácter carnívoro. Los tentáculos de sus hojas son cortos y escasos y, a menudo, sólo producen rocío en las hojas más jóvenes.

Debido a que la D. schizandra prefiere ambientes oscuros y húmedos, las presas que logra capturar pueden enmohecerse fácilmente, si no son robadas primero por las hormigas vecinas.

Crecimiento y propagación

Considerada la más difícil de las 3 hermanas, la Drosera schizandra tiene algunas preferencias de condiciones de crecimiento bastante únicas en comparación con las de la mayoría de las otras plantas carnívoras: le gusta el lugar fresco, húmedo y con poca luz.

Drosera schizandra rara vez florece, no se auto poliniza y generalmente produce pocas semillas cuando se poliniza con éxito, pero la planta tiende a agruparse, produciendo plántulas a partir de sus raíces. También se puede propagar mediante esquejes de hojas.


Drosera prolifera

Especies de Plantas Carnívoras Droseras prolifera
Drosera prolifera: Drosera de las gallinas y los polluelos (3 hermanas)

No estoy seguro de por qué esta drosera no es más común en las colecciones; literalmente lleva el nombre de su espectacular capacidad de proliferar.

Estas especies de plantas carnívoras droseras, también conocida como «Drosera rastrera», la Drosera prolifera es una drosera perenne que crece en una distribución muy pequeña cerca de la cumbre de Thornton Peak en Queensland, Australia. Junto con Drosera adelae y Drosera schizandra, es una de las «Tres hermanas de Queensland», tal como las acuñó Peter D’Amato en The Savage Garden.

La Drosera prolifera crece en una roseta. Sus hojas se parecen a esas paletas de madera que ves acarreando pizzas dentro y fuera de los hornos de leña, solo las palas, que tienen 5 centímetros de largo y de forma redonda, están cubiertas de pequeños pelos que producen gotas de rocío pegajoso para atrapar insectos. Estas hojas pueden plegarse como un sándwich pegajoso y encolerizado cuando capturan a su presa.

Especies de Plantas Carnívoras Droseras prolifera
Especies de Plantas Carnívoras Droseras prolifera

Biología única de Drosera prolifera

Proliferación

La Drosera prolifera saca pequeños tallos de flores sinuosos que se retuercen y producen plántulas que crecerán usando el tallo de la flor como salvavidas, echarán raíces y pronto se convertirán en plantas individuales, de ahí el nombre.

También tiene flores, similares a las de Drosera adelae, que son como pequeñas estrellas de color púrpura, pero los pétalos son mucho más redondeados que los de D. adelae. Estos pueden producir semillas cuando se polinizan, produciendo aún más plantas.

Condiciones de crecimiento idóneas

Según nuestra experiencia, se puede decir que la Drosera prolifera es más difícil de cultivar que su hermana, Drosera adelae, pero más fácil que su otra hermana, Drosera schizandra. Ha crecido bien en 1,5 cm de agua bajo luces brillantes con una humedad ambiental de alrededor de 40-50 %HR.

No parece especialmente exigente con el medio de cultivo, ya que ha sacado tallos florales revueltos y ha producido plántulas en varias macetas adyacentes, cuyo contenido ha variado desde turba casi pura hasta musgo sphagnum vivo.

Una luz baja debería producir su clásica coloración verde. Una humedad más alta tampoco debería ser problemática.


Drosera adelae

Especies de Plantas Carnívoras Droseras adelae
Drosera adelae red: Drosera lanceolada (3 hermanas)

Esta reina de Queensland, a la que a menudo se denomina «la Drosera Rey de los pobres» (Drosera regia), puede ser una joya de la corona en cualquier colección si se cultiva bien.

La Drosera adelae es una de las especies de plantas carnívoras droseras perennes. Sus hojas son casi completamente planas, que se elevan desde la base de la planta hacia la luz; hay una línea como un pliegue en el centro de las hojas.

Sus hojas pueden llegar a medir más de 30 cm de largo, dependiendo de la intensidad de la luz, y suelen tener una anchura de medio centímetro.

Con poca luz, serán más largas y de un verde vibrante, casi eléctrico; con luz intensa, serán más cortas y de color bronceado a rojo púrpura.

La parte superior de las hojas está cubierta de tentáculos peciolados que parecen finos pelos blancos, cada uno de ellos rematado por una diminuta bola redonda roja que segrega pegamento pegajoso para capturar y digerir a sus presas.

Especies de Plantas Carnívoras Droseras adelae
Especies de Plantas Carnívoras Droseras adelae
Especies de Plantas Carnívoras Droseras adelae
Especies de Plantas Carnívoras Droseras adelae

Biología única de Drosera adelae

Regiones de cultivo y parientes cercanos

La Drosera adelae crece en Queensland, Australia; concretamente en la bahía de Rockingham, isla de Hinchinbrook, de donde es originaria. Aquí, suele crecer en «zonas montañosas entre rocas, en bancos arenosos a lo largo de arroyos en la selva tropical (Lowrie 132)».

En enero de 2019, su estado de conservación NCA («Ley de Conservación de la Naturaleza» de 1992) era «Rara», lo que significa, por las enmiendas de 2004 para alinearse más estrechamente con las categorías de la Lista Roja de la UICN, «Casi Amenazada».

La Drosera adelae está estrechamente emparentada con Drosera prolifera y Drosera schizandra, que también se encuentran en Queensland, Australia.

Estudios citológicos demostraron que cada una de estas especies es 2n=30. D. adelae, D. schizandra y D. prolifera parecen haber evolucionado a partir de un ancestro común» (Lowrie 132). En su libro «El jardín salvaje», Peter D’Amato se refirió a ellas como «las tres hermanas de Queensland», y el nombre se ha mantenido.

Otras características notables

La Drosera adelae suele reproducirse asexualmente mediante la producción de plántulas a partir de sus gruesas raíces negras y carnosas. Por este motivo, suele crecer en grupos. Las flores también pueden producir semillas cuando son polinizadas.

Sus flores crecen en tallos delgados y vellosos que forman una especie de espiral en la parte superior. En ellos se abren docenas de flores como estrellitas, normalmente de una en una y con una duración aproximada de un día. Los pétalos de las flores pueden ser de color rojo vivo, rosa o, en raras ocasiones, de color crema o blanco.


Drosera filiformis

Especies de Plantas Carnívoras Droseras filiformis
Drosera filiformis

He oído decir que la Drosera filiformis es el cañón antiaéreo de la naturaleza, por su capacidad para abatir insectos voladores.

Se conoce más comúnmente como drosera filiforme debido a sus hojas delgadas y filamentosas. Estas hojas se despliegan a partir de una roseta central que se eleva hacia el cielo para tentar a los insectos de baja altitud a desviarse hacia la Ciudad Pegajosa.

Existe cierta confusión en torno a la taxonomía de la Drosera filiformis. Puede tratarse de A). una especie con dos variedades, B). dos especies separadas o C). dos subespecies. Supongamos por un momento que se trata de una especie con dos variedades. A fin de cuentas, se clasifique como se clasifique, una cosa es cierta: es una drosera hermosa y única que todo aficionado a las plantas carnívoras debería probar.

La Drosera filiformis crece a lo largo de la costa oriental de Norteamérica, atravesando Canadá y los Estados Unidos desde el suroeste de Nueva Escocia, pasando por Nueva Inglaterra, hasta Florida, donde las plantas más viejas se jubilan.

Al igual que muchas otras especies de plantas carnívoras droseras, la D. filiformis requiere de un letargo, muriendo en un hibernáculo, o un «brote» de invierno durante los meses más fríos. En este punto, puede parecer una planta muerta, ¡pero no lo está! Este brote ayuda a la D. filiformis a conservar la energía durante una época en la que las condiciones de su entorno natural podrían ser demasiado duras para sobrevivir.

Es como si una tortuga se metiera en su caparazón para protegerse, pero durante unos meses. El letargo estacional y unas condiciones de crecimiento similares la convierten en una gran candidata para convivir con las Venus atrapamoscas y las plantas de jarra en los jardines de pantano.

Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis
Droseras filiformis

Biología única de Drosera filiformis

Características de la trampa

Tan pegajosas, tan dulces. Las trampas de la Drosera filiformis funcionan como muchas otras droseras, produciendo gotas de «rocío» en el extremo de las glándulas que sobresalen de la superficie de la hoja. Este rocío brillante parece apetitoso a los insectos, que se posan en la hoja esperando una comida gratis. En lugar de eso, se convierten en la comida. El rocío es pegajoso, seductor, y captura al insecto en la superficie de la hoja, donde las enzimas digestivas digieren los tejidos blandos y absorben la deliciosa papilla de nutrientes.

A diferencia de otras especies de plantas carnívoras droseras de aspecto similar, como la Drosera capensis o la D. regia, la D. filiformis no presenta un movimiento pronunciado de las hojas. En su lugar, las hojas permanecen erguidas y altivas, continuando la caza incluso mientras digieren la presa.

El punto de crecimiento de la Droesera filiformis es confuso. ¡Qué monada! Durante el letargo invernal, todas las hojas morirán hasta llegar a esta roseta central deforme, que adquirirá un color negro parduzco. Mira la sexta foto de la serie, arriba, para ver un ejemplo. No te preocupes: tu planta está viva, así que sigue regándola hasta que vuelva a brotar en primavera.

Todas las fotos de esta página muestran un cultivar de Drosera filiformis llamado «California Sunset».

Otras características notables

La Drosera filiformis se presenta en varias variedades, híbridos y cultivares:

– La Drosera filiformis var tracyi:

Es similar a la anterior, pero con glándulas verdes y hojas que alcanzan el cielo con 50,5 cm de altura.

– La Drosera filiformis var. filiformis:
Tiene largas hojas filiformes de 15 cm de altura con glándulas rojas. Una colonia específica de esta especie, que se encuentra en Florida y se conoce como el «Gigante de Florida», tiene hojas de casi el doble de altura.
– La Drosera ‘California Sunset’:

Es un híbrido producido por Joe Mazrimas entre las variedades mencionadas. Tiene glándulas rojas y forma matas, por lo que parece una hierba carnívora alta.

– La Drosera x hybrida:

Es un pequeño y bonito híbrido de D. filiformis con una curiosa historia. Tiene hojas de 7,5 cm, requiere un letargo invernal frío y es estéril… ¿o no? Fue descubierta originalmente por el botánico John MacFarlane en la década de 1890 e identificada como un híbrido entre D. intermedia y filiformis.

Desde entonces, se ha redescubierto varias veces cerca de la costa de Nueva Jersey y se empezó a cultivar en 1974. Siempre se pensó que D. x hybrida era un híbrido estéril. La planta se introdujo en Butterfly Valley, California, en la década de 1970 y, aunque se intentó eliminarla como especie invasora, siguió apareciendo. Resulta que las plantas de Butterfly Valley mutaron y empezaron a producir semillas. Ahora se cree que es un paso evolutivo hacia una especie completamente nueva. Así es la naturaleza.

– La Drosera arcturi:

Es una especie más rara, de clima templado frío, que crece en regiones alpinas nevadas de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Es una especie reliquia, que se cree que data de hace muchos miles de años (o más). Las hojas son de color marrón violáceo, alcanzan una longitud de hasta 10 cm y sus hibernáculos tienen forma de cono.

Droseras filiformis
Hojas complejas de plantas Drosera filiformis de cerca: Drosera tracyi izquierda, Drosera filiformis var. filiformis de Nueva Jersey centro, Drosera filiformis var. floridana de Florida derecha. Las imágenes están a escala.


Drosera gigantea

Drosera gigantea
Drosera gigantea

La Drosera gigantea es una de las especies de plantas carnívoras droseras gigantes, y con razón. Esta drosera tuberosa perenne y erguida es una de las mayores droseras que existen, con una altura de hasta 0,9 metros. No sólo es alta, sino que se ramifica, enviando tallos laterales que la hacen parecer un árbol carnívoro. ¡ Genial !

La Drosera gigantea es originaria de Australia Occidental, donde se encuentra a gusto en los suelos arenosos de la periferia de los pantanos y en los afloramientos graníticos de la costa occidental australiana. Estos afloramientos se encuentran al sur de Geraldton hasta Albany y son monolitos de granito que se elevan del entorno circundante dando lugar a micro-hábitats ideales para la D. gigantea.

John Lindley describió por primera vez la Drosera gigantea en su «A sketch of the vegetation of the Swan River Colony» de 1839.

Más recientemente, en 1992, Allen Lowrie y N. G. Marchant describieron una subespecie llamada D. gigantea subsp. geniculata que crece al sur de Perth en suelos arenosos negros. Con 0,45 m de altura, es una versión en miniatura de nuestra D. gigantea de tamaño natural. Esta asignación de subespecies causó revuelo, y Jan Schlauer afirmó que el rango de subespecie debería reservarse cuando se produce especiación alopátrica (geográficamente aislada).

En pocas palabras, imaginemos que plantas con un ancestro común cercano se separan durante miles de años y empiezan a divergir en sus características.

En 1996, Schlauer publicó una combinación del taxón en el rango de variedad (utilizado si el taxón se ve en toda el área de distribución geográfica de la especie) en un número del Carnivorous Plant Newsletter. Algunos siguen discrepando, y no hay un claro vencedor en el debate de subespecie frente a variedad.

Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea
Drosera gigantea

Biología única de Drosera gigantea

Características de la trampa

Algunos dicen que las hojas de la Drosera gigantea tienen forma de pequeños escudos. Yo creo que parecen guantes de béisbol. Guantes de béisbol con tentáculos.

Los tentáculos son más largos en los bordes exteriores de las hojas y, cuando la presa es atrapada, su movimiento puede ser espectacular. Los tentáculos se pliegan sobre la comida para maximizar el contacto, como un guante de béisbol se pliega al atrapar una pelota de béisbol.

Otras características notables

La Drosera gigantea prefiere condiciones húmedas y se desarrolla bien en invernaderos, donde tiene espacio para estirarse y alcanzar la altura máxima. La planta es fácil de cuidar y, si se le da mucho cariño, producirá flores entre agosto y noviembre.

Los tubérculos de la D. gigantea pueden extenderse hasta un metro bajo tierra y tienen un diámetro de 3,8 cm, por lo que hay que ponerlos en macetas grandes y profundas para que crezcan sanas.


Drosera scorpioides

drosera scorpioide
Drosera scorpioides

¡Vaya! Con más de 2,5 cm de diámetro, la Drosera scorpioides es una drosera pigmea gigante. Este titán entre los diminutos, forma tallos sobre un crecimiento peciolar previo similar al de otras droseras como la D. capensis.

Se conoce comúnmente como drosera peluda (probablemente debido a una combinación de pecíolos peludos, largo crecimiento de los tentáculos y acumulación de hojas viejas) y procede del bosque de Jarrah en Australia Occidental y de las costas meridionales del suroeste de Australia. Hasta las plantas pigmeas quieren matarte en Australia…

D. scorpioides crece de forma natural cerca de crestas arenosas y pantanos en arcilla, arena blanca y laterita (un tipo de suelo rico en aluminio y hierro).

drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides
drosera scorpioides gemas

Biología única de Drosera scorpioides

Características de la trampa

Las hojas son ahuecadas y ovaladas con tentáculos anormalmente largos que actúan formidablemente contra presas pequeñas como los mosquitos.

A finales de otoño, la Drosera scorpioides produce gemas (como la mayoría de las droseras pigmeas). Utilízalas para propagar tus plantas, ya que la producción de semillas no es un medio fiable para perpetuar la especie.

Estas poderosas droseras disfrutan de pleno sol, del método de riego en bandeja y de temperaturas entre 5° y 27° Celsius. Pueden experimentar un breve letargo durante los meses especialmente calurosos del verano, pero no es una necesidad en el cultivo, y el cuidado de la planta no cambia ni siquiera durante un período de letargo.

Los alféizares de las ventanas y las luces de cultivo fluorescentes o LED son buenas opciones si no tienes un invernadero o paludario a tu disposición.

Otras características notables

Existen varias formas de esta planta. La D. scorpioides más grande tiene hermosas flores blancas y crece muy rápidamente hasta alcanzar un tamaño de 5 cm de diámetro, pero no duran mucho en este mundo (la mayoría de las variedades sólo viven uno o dos años).

Una forma más pequeña de D. scorpioides tiene flores de color rosa más oscuro y se sabe que sobrevive más de siete años sobre tallos de 15-18 cm de altura: es el antiguo Big Foot desgreñado de las droseras pigmeas. Las flores tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3,8 cm y brotan entre los meses de agosto y octubre.


Drosera regia

drosera regia darwiniana
Drosera regia: Drosera Rey

Con hojas de 0,6 metros, la Drosera regia se ha ganado su grandioso nombre. Es una de las especies de plantas carnívoras droseras más arcaica y una de las más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días.

Es prima lejana de la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula). Me entristece y me alivia a la vez que trampas tan grandes no hayan dado el salto a Venus atrapamoscas.

Por desgracia, la D. regia es extremadamente rara en estado salvaje y se cree que sólo existen dos pequeñas colonias en Sudáfrica. Por suerte, son relativamente fáciles de propagar mediante esquejes de raíz en cultivo, y aceptan bien una ligera fertilización foliar para un crecimiento sano máximo.

drosera regia darwiniana
drosera regia darwiniana
drosera regia darwiniana
drosera regia darwiniana
drosera regia darwiniana

Biología única de Drosera regia

Características de la trampa

Las hojas de la Drosera regia tienen forma de espada, pero no apuñalan. Y por supuesto, como la mayoría de las droseras, se adhieren y agarran a la presa.

Con hojas de 0,6 metros, las opciones de presa son amplias. El movimiento de las hojas puede ser espectacular, ya que tanto las glándulas como las hojas enteras se enrollan alrededor de la presa para aumentar la superficie en relación con el insecto, un medio de extraer el máximo de nutrientes. Las glándulas tenticulares producen un mucílago espeso y pegajoso que ayuda a las hojas gigantes a adherirse a la presa.

Las plantas desarrollan lentamente tallos sobre la parte superior de las hojas más viejas. De sus gruesas raíces brotan con frecuencia nuevas plantas, formando matorrales carnívoros.

Las flores miden 3,8 cm de ancho, son de color rosa intenso y se agrupan en tallos de 0,6 m de largo. La floración de la Drosera regia es un proceso de drenaje y debilitará la planta con el tiempo. No dudes en retirar las flores para mantener un crecimiento sano.

Otras características notables

Crecen bien en macetas grandes con un 20% de perlita y un 80% de musgo sphagnum de fibra larga utilizando el método de la bandeja de agua.

Mantenlas en el exterior en climas frescos y sin heladas, o en el interior en invernaderos cálidos y frescos. Los alféizares de las ventanas de la costa de España son un lugar ideal. Ten en cuenta que las plantas reducirán su tamaño o morirán ocasionalmente durante los meses de invierno, pero volverán a crecer a partir de su robusto sistema radicular cuando haga más calor.

En cuanto a las raíces, a la Drosera regia no le gusta que la molesten, así que una vez establecida en macetas grandes, déjela así durante varios años.

Cualquier raíz que empiece a crecer fuera del fondo de la maceta puede cortarse para la propagación por esquejes (véase la última foto de arriba para ver un ejemplo de un esqueje de raíz germinado).


Drosera spatulata

drosera spatulata tamlin
Drosera spatulata

La Drosera spatulata es conocida como drosera de hoja de cuchara por sus pequeñas hojas en forma de este cubierto.

El nombre latino se traduce literalmente como «con forma de espátula». Dicho esto, la especie es variable, por lo que la forma de las hojas puede ser un poco diferente dependiendo de la variedad que estés observando. Una puede parecer una cucharilla, otra una cuchara sopera… ya te haces una idea. Las variedades de D. spatulata suelen conocerse por su región de origen.

D. spatulata es una de las especies de plantas carnívoras droseras con éxito que se ha extendido por una amplia gama de territorios a través del sudeste asiático en el sur de Japón y China, Nueva Guinea, Micronesia, y en los territorios orientales de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.

Esta drosera, al igual que la Drosera capensis, es de fácil cultivo y a menudo una «mala hierba» entre las colecciones de plantas carnívoras, dada la copiosa semilla que produce y la alta tasa de germinación. Yo diría que es un buen problema.

drosera spatulata
drosera spatulata
drosera spatulata
drosera spatulata

Biología única de Drosera spatulata

Características de la trampa

Como ya se ha mencionado, la Drosera spatulata es variable, pero todas las variantes producen rosetas de 2,5-5 cm de adorables hojas carnívoras en forma de cuchara.

Cada cuchara carnívora está adornada con glándulas de longitud media que secretan ese famoso pegamento mortal de la drosera. Las cucharas carnívoras están unidas al centro de la roseta mediante pecíolos no carnívoros.

La coloración de la planta va del verde pálido al rojo intenso, pasando por todos los tonos intermedios.

La Drosera spatulata produce tallos floridos de 8 cm de altura a principios de verano con aproximadamente seis pequeñas flores de color rosa o blanco. Son delicadas, hermosas y con frecuencia se autopolinizan.

Otras características notables

Jacques Labillardière describió formalmente la Drosera spatulata en su publicación de 1804 «Novae Hollandiae Plantarum Specimen».

Veinte años más tarde, D. spatulata fue incluida como Drosera spathulata en una publicación de Augustin Pyramus de Candolle. Este error ortográfico (nótese la adición de una «h» en D. spathulata) sigue siendo desgraciadamente común incluso hoy en día. Gracias, Augustin…

Se han descrito dos variedades oficiales de Drosera spatulata. En 2005, Robert Gibson e Ivan Snyder describieron la D. spatulata var. gympiensis y señalaron los sépalos florales peludos de esta variedad. Unos años más tarde (2009), se identificó y describió formalmente la Drosera spatulata var. bakoensis, del Parque Nacional de Bako en Sarawak, Borneo.


Drosera binata var. dichotoma

Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Drosera binata va. dichotoma ‘Gigante’

Un monstruo de drosera bifurcada, la D. binata dichotoma ‘Giant’ genera hojas de drosera bifurcada de hasta 60 centímetros de largo con cuatro a doce bifurcaciones.

Como las hojas individuales se abren en abanico desde el punto de crecimiento central, ¡puedes llegar a tener droseras de 1,2 metros! También se conoce como Drosera dichotoma, Drosera «gigante» y drosera cuerno de ciervo.

El hábitat natural de estos titanes de atrapamoscas es Nueva Gales del Sur (Australia), donde se pueden encontrar muchos miles de ellos colgando de los húmedos acantilados.

Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma
Especies de Plantas Carnívoras Droseras binata var. dichotoma

Biología única de Drosera binata var. dichotoma ‘Gigante’

Características de la trampa

La planta hace honor a su nombre ‘Gigante’ con un diámetro de hasta 1,2 metros y doce puntos de ramificación.

Su tamaño la convierte en una voraz cazadora de moscas. En pleno sol exterior, la planta permanecerá erguida, las hojas enrojecerán y el tamaño total será ligeramente inferior.

Otras características notables

Esta variedad de Drosera binata enraizará en macetas pequeñas, pero si se le da espacio para crecer, se convertirá en un enorme arbusto de planta carnívora.

Las flores son pequeñas y blancas y debilitarán la planta con el tiempo, por lo que es mejor quitarlas.

Tampoco se autopoliniza, por lo que la producción de semillas es escasa. De todos modos, el corte de raíces y hojas generará plantas maduras más rápidamente. La planta tiene un breve letargo invernal y tolera heladas breves de hasta -9 ºC.


Drosera capensis ‘Hoja Estrecha’

Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf
Drosera capensis ‘Hoja Estrecha’: Narrow Leaf

Esta es la típica capensis «común». La Drosera capensis ‘Narrow Leaf’ o de ‘Hoja Estrecha’ es una especies de plantas carnívoras droseras más increíblemente vigorosas, que me ha resultado difícil de matar incluso por un descuido repetido.

Dicho esto, es una planta hermosa y fascinante que procede de Sudáfrica. Aunque se la conoce como ‘Hoja Estrecha’, esta planta tiene hojas típicamente anchas en comparación con la mayoría de las capensis, a excepción de nuestra amiga de hojas anchas.

Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis narrow leaf

Biología única de Drosera capensis ‘Hoja Estrecha’

Características de la trampa

Como su nombre indica, las hojas y pecíolos carnívoros de una Drosera capensis ‘Narrow Leaf’ son casi idénticos a los de la variedad de hoja ancha, pero más estrechos, de unos 6 mm de diámetro. Las hojas son verdes con «pelos» rojos en la glándula.

Las hojas frecuentemente se pliegan o enrollan alrededor de la presa para aumentar el contacto con el desafortunado insecto y extraer de él el máximo valor nutritivo.

Las plantas tienen un diámetro de 152 a 203 mm y un apetito voraz por los insectos voladores como mosquitos y moscas.

Otras características notables

Las flores de esta variedad capensis son de un hermoso tono rosa y producen montones y montones de semillas en la punta de un tallo de 3-6 cm.

Por si la cantidad normal de semillas no fuera suficiente, las plantas suelen producir tallos florales bicéfalos con dos conjuntos de botones florales que florecen en tándem y duplican la cantidad de semillas producidas.

Las plantas florecerán hasta agotarse, así que, si prefieres hojas carnívoras más grandes, considera la posibilidad de cortar los tallos a medida que se formen.

Las plantas también pueden propagarse fácilmente mediante esquejes de hojas y raíces. Su corpulencia y propensión a reproducirse rápidamente la convierten en una planta carnívora ideal para principiantes.


Drosera capensis ‘Hoja Ancha’

Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis wide leaf
Drosera capensis ‘Hoja Ancha’: Wide Leaf

Como todas las Droseras del Cabo, la Drosera capensis ‘Wide Leaf’ o de ‘Hoja Ancha’, procede de Sudáfrica y es una de las más robustas que existen.

Son fáciles de cultivar y producen abundantes flores sobre largos tallos que producen miles de semillas, que a menudo se convierten en malas hierbas que crecen entre otras carnívoras. Esta capensis de hoja ancha no es una excepción.

Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis wide leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis wide leaf
Especies de Plantas Carnívoras Droseras capensis wide leaf

Biología única de Drosera capensis ‘Hoja Ancha’

Características de la trampa

Las hojas miden de 7 a 15 centímetros, tienen forma de tira y se mantienen erguidas por gruesos pecíolos.

Las hojas de color verde brillante están densamente cubiertas de pelos rojos cargados de rocío. Como todas las especies de plantas carnívoras Droseras capensis, las hojas se enrollan alrededor de la presa capturada para aumentar la superficie de la hoja con el insecto, maximizando los nutrientes extraídos.

La corona, o punto de crecimiento, de la Drosera capensis de hoja ancha se construye sobre sí misma a medida que se forman nuevas hojas sobre las viejas hojas muertas. Esto da lugar a un tallo de la planta que llega a medir quince o veinte centímetros.

Otras características notables

La capensis de hoja ancha puede podarse a finales del invierno simplemente decapitando la planta: basta con cortar la corona de hojas.

Estas hojas se pueden utilizar para esquejes por hoja para enraizar nuevas plantas que madurarán rápidamente, mientras que el tallo restante enviará brotes que formarán nuevas coronas. Con varias coronas de un mismo tallo, la planta parecerá un pequeño arbusto carnívoro.

Las flores son rosas y se abren secuencialmente a lo largo de un tallo floral de 30 a 60 centímetros de altura. La producción de semillas es abundante.


Hasta aquí la segunda parte del temático de Especies de Plantas carnívoras Droseras.

Sigue el enlace para leer la primera parte (Biología, cuidados y cultivo )


Seguiremos ampliando la colección de Especies de Plantas Carnívoras Droseras próximamente


Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

casajardin.net es un participante del Programa de Afiliados de Amazon ES, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es, también participamos con Muebles LUFE ES, MARLO Life Outside y LeroyMerlin ES.

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad