Plantas carnívoras Sarracenias – Parte 1

Inicio » Blog » Jardín » Plantas » Plantas carnívoras Sarracenias – Parte 1

Las Plantas carnívoras Sarracenias, son maestras del engaño con sus hermosas trampas en forma de cántaros. En este primer artículo de un total de dos entregas, analizaremos su biología, cuidados y cultivo.

En la segunda parte, veremos las especies e híbridos más representativos.

En este artículo, como participantes del Programa de Afiliados Amazon ES y LeroyMerlin ES, indicamos enlaces a productos de su sitio web.


Historia de las Plantas carnívoras Sarracenias

(Plantas de Jarra Norteamericanas)

La historia de las plantas de jarra de América del Norte es incompleta y se desarrolla a lo largo de siglos de exploración y descubrimientos. Difícil de creer considerando lo comunes, aunque inusuales, que solían ser estas plantas.

Los primeros colonos europeos documentaron por primera vez la Sarracenia minor de Florida en 1576. Tournefort describió S. purpurea muchos años después, en 1700, a partir de plantas que le envió el Dr. M. S. Sarrazin de Quebec. En 1731, Linneo finalmente nombró al género Sarracenia y en 1793, William Bartram observó la naturaleza de los cántaros para atrapar insectos, aunque dudaba de que las plantas se beneficiaran de este comportamiento. Darwin sospechaba que este comportamiento era de naturaleza carnívora, pero nunca estudió la Sarracenia en detalle.

tournefort joseph pitton
Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708)
michael sarrazin
Michel Sarrazin (1659-1734)
William Bartram
William Bartram (1739–1823)

No fue hasta las décadas de 1870 y 1880 que el Dr. Joseph J. Mellichamp concluyó que las plantas carnívoras se alimentan de insectos. El Dr. Edgar Wherry realizó más estudios en la década de 1930 y amplió nuestra comprensión general de estas plantas. Más recientemente, Frederick Case y el Dr. Donald Schnell estudiaron las plantas y establecieron estándares modernos para la clasificación de especies y subespecies de género.

Dónde encontrar las plantas carnívoras Sarracenias en estado salvaje

Las plantas de jarra de América del Norte solían ser nativas de la mayoría de las llanuras costeras del sureste de América del Norte. Desafortunadamente, debido a los desarrollos provocados por el hombre, el drenaje de los humedales y la casi inexistencia de incendios naturales que limpian la maleza, muchas plantas de jarra están en peligro de extinción, algunas como S. oreophila en estado crítico.

La caza furtiva ilegal sigue siendo un problema, así que haz de tu parte para preservar estas increíbles plantas comprándolas en minoristas acreditados. A continuación, encontrarás un mapa de ubicaciones donde las plantas todavía se encuentran en estado silvestre.


Plantas carnívoras sarracenias

Plantas carnívoras Sarracenias spp.

Las plantas carnívoras sarracenias de norteamericana son unas maestras del engaño. Las hermosas trampas con forma de cántaros son en realidad complejas adaptaciones naturales para capturar y digerir insectos con el fin de absorber minerales que de otro modo faltarían en el suelo. Mediante el uso de varias tácticas diferentes de señuelo y captura, la planta prácticamente garantiza que estará bien alimentada.

Hay ocho especies diferentes de Sarracenia: plantas de jarra morada (Sarracenia purpurea), plantas de trompeta amarilla (S. flava), trompetas dulces (S. rubra), trompetas pálidas (S. alata), trompetas blancas (S. leucophylla), trompetas de montaña (S. oreophila), plantas de jarra encapuchadas (S. minor) y plantas de jarra de loro (S. psittacina), y cientos de cultivares, variaciones, híbridos y subespecies.

Con tantas plantas diferentes, la Sarracenia mantiene una variedad diversa de colores, formas y mecanismos de captura, lo que hace que cada planta sea una adquisición única y hermosa a cualquier colección de plantas carnívoras.

Biología de las plantas carnívoras Sarracenias

La Trampa

Si bien la trampa de la Sarracenia se conoce simplemente como una trampa de “escollo” debido a que los insectos caen en ella, es un mecanismo devorador de insectos con múltiples partes altamente evolucionado. Los mecanismos de captura varían entre las 8 especies de Sarracenia, pero todos aprovechan medios pasivos para capturar presas.

A diferencia de otras plantas carnívoras que gastan energía moviéndose para atrapar insectos, las trampas de plantas carnívoras sarracenias son pasivas y dependen de una inteligente combinación de señuelos irresistibles.

Resbaladizos y embriagadores senderos de néctar conducen a la boca de una trampa en forma de jarra, pelos como agujas que apuntan hacia ella y la abertura misma tiene una superficie resbaladiza y cerosa.

Esta confluencia de mecanismos, deja poco espacio para el error en los insectos mientras, ebrios, tropiezan al borde de la muerte. Un error y los insectos involuntarios caen dentro de un cántaro y se convierten en almuerzo.

Plantas carnívoras sarracenias anatomía

Plantas carnívoras sarracenias
Plantas carnívoras sarracenias
Plantas carnívoras sarracenias
Plantas carnívoras sarracenias

1. Coloración y patrones

La mayoría de las variedades de Sarracenia producen una coloración hermosa y fascinante para atraer visualmente y dirigir a los insectos hacia la abertura de la trampa. Estos colores se intensifican con el sol brillante y, en su mayoría, aparecen como trampas de venación que suben y bajan. A algunas especies les crecen ventanas blancas o translúcidas incrustadas en sus capotas (opérculos) y trampas para desorientar aún más a los insectos.

Los insectos que se encuentran cerca de la trampa confunden la ventana transparente con una abertura e intentan volar a través de ella: gran error. Por suerte para nosotros, cuando accidentalmente chocamos contra una puerta de cristal limpia, simplemente nos herimos en nuestro orgullo, y tal vez nuestro anfitrión nos recomiende que empecemos a beber agua en lugar de vino.

Los bichos no lo pasan tan bien; chocan contra la ventana y caen en la trampa, donde se ahogan en el agua de lluvia recolectada o son disueltos por las enzimas digestivas de la planta carnívora.

2. Néctar

La capucha de la trampa es una protuberancia ancha en forma de hoja que da sombra a la apertura de la trampa y actúa como plataforma de aterrizaje para los insectos voladores. Debajo de la capota, las glándulas producen un señuelo de olor dulce; Convenientemente, esta está directamente encima de la mortal boca, por lo que cualquier insecto atraído a este lugar probablemente caiga directamente al plato.

Se producen senderos de néctar adicionales a lo largo de la jarra para atraer insectos rastreros y dirigirlos desde el suelo hasta la boca.

El néctar de las plantas carnívoras sarracenias incluye un narcótico intoxicante llamado coniina o cicutina, que causa parálisis y muerte en los insectos que beben demasiado. Los efectos físicos sobre los insectos los hacen más propensos a tropezar borrachos en la boca de la trampa.

3. Pelos de aguja

Los insectos que se encuentran en la capota de una trampa son dirigidos hacia la boca mediante finos y afilados pelos que cubren su parte inferior. Los insectos no pueden moverse fácilmente en contra de la fibra de los pelos debido a sus puntas afiladas, por lo que siguen la fibra, lo que conduce directamente a la boca abierta de la trampa. Los pelos también son resbaladizos, por lo que cualquier insecto que intente agarrarlos para afianzarse perderá rápidamente el equilibrio.

Aproximadamente a la mitad de algunas jarras de sarracenia hay una segunda ronda de pelos que apuntan hacia abajo para evitar que los insectos caídos salgan arrastrándose hacia el exterior.

4. La Jarra

La Sarracenia recibe su nombre común, planta de jarra, de la estructura general y el mecanismo de captura de estas hojas altamente especializadas. En la mayoría de las especies, el cántaro es estrecho y cilíndrico, se estrecha hacia el suelo y se ensancha hacia la hambrienta boca.

Después de caer dentro, los insectos voladores no pueden simplemente salir zumbando de estos cilindros porque el batir de sus alas provoca un vórtice dentro del estrecho espacio que hace imposible volar.

A los insectos rastreros les resulta inútil aferrarse a la superficie resbaladiza y convexa del interior del tubo. Sin escapatoria, se convierten en almuerzo. Nota: en raras ocasiones, se ha visto, el ingenio de los insectos para salir de las trampas, los insectos desesperados hacen un agujero en el interior de la jarra desde el que pueden escapar hacia la libertad.

Algunos sarracenias, como los de S. purpurea, varían el tubo alto y estrecho por una forma ancha y achaparrada. Esto ayuda a recolectar agua de lluvia que ahoga a las presas y ayuda con la digestión (consulta la siguiente sección sobre la digestión).

5. Digestión

La mayoría de las plantas de jarra de América del Norte secretan enzimas digestivas y ácidos que disuelven los tejidos blandos de las presas para su absorción. Otras especies, como Sarracenia purpurea (la planta carnívora morada) recogen agua de lluvia en sus trampas. Esta agua ahoga a las presas y alberga bacterias que descomponen los insectos y los convierten en una sopa de la que se absorbe nitrógeno, fósforo y potasio.

Biología del subsuelo y requisitos

La Sarracenia florece en una mezcla de tierra generalmente ácida (consulta la receta a continuación) que permanece permanentemente húmeda o mojada. Su sistema radicular se ramifica a partir de un rizoma principal que se vuelve leñoso a medida que los brotes viejos mueren. De este rizoma principal brotan nuevos puntos de crecimiento, que pueden separarse de la planta madre siempre que queden algunas raíces de soporte.

Las plantas de jarra de América del Norte son de clima templado cálido, disfrutan de veranos cálidos y sobreviven a breves y ligeras heladas durante el invierno. Todas requieren de un letargo invernal de tres a cuatro meses. Si se cultiva al aire libre, las temperaturas más frías y un fotoperíodo más corto frecuentemente desencadenarán automáticamente la latencia de la Sarracenia, pero el cultivo en invernadero puede requerir intervención humana.

Durante el letargo, la producción de jarras se detiene y las existentes en la mayoría de las especies mueren. A finales del invierno o principios de la primavera, las plantas saldrán de su letargo e iniciarán la producción estacional de jarras. Algunas plantas producen jarras de forma constante durante toda la temporada de crecimiento, mientras que otras espacian la producción de jarras en cosechas durante la primavera, principios del verano y finales del verano.

Plantas carnívoras sarracenias
Plantas carnívoras sarracenias rizoma
Plantas carnívoras sarracenias rizoma

Flores

Las flores de la Sarracenia compiten por su belleza con el resto de la planta y rivalizan con las vistosas orquídeas. Pero no son sólo belleza: también son cerebros. Han desarrollado un truco inteligente para promover la polinización cruzada y un acervo genético más saludable y diverso.

Las abejas se posarán en el sépalo de la flor (ver segunda imagen arriba) y se arrastrarán hasta el estigma. El estigma femenino es el único punto de entrada para llegar a los estambres masculinos y al polen que producen. Si esas abejas ya han visitado otras flores de Sarracenia, a medida que se arrastran sobre el estigma, transfieren polen a esa planta.

Una vez dentro, las abejas se dan un baño de polen y se dirigen a la siguiente flor apretándose bajo los pétalos de la flor y evitando el contacto con los mismos estigmas, lo que impide la autopolinización.

flor sarracenia anatomía

flores sarracenia
flores sarracenia
semillas sarracenia
brotes sarracenia

A continuación, abordaremos la polinización manual, la hibridación y la producción de semillas:

1. Floración estacional

Ten en cuenta que las plantas de jarra florecen una vez al año. Enviarán tallos de flores a partir de finales del invierno o principios de la primavera, a menudo los primeros signos de vida después de un letargo invernal. Cuando las flores se desarrollen y se abran por completo, los pétalos permanecerán alrededor de siete a diez días.

Este es el período durante el cual puedes polinizar tu Sarracenia.

2. Polinización manual

Levanta el pétalo de una flor. ¿Ves las anteras masculinas colgando del techo de la flor? Estas, liberarán un polen en polvo en el suelo del “estilo” con forma de paraguas invertido tan pronto como estén maduras.

Las abejas normalmente se bañan en esto, salen de debajo de un pétalo y pasan al estambre de la siguiente planta. Vas a imitar esto frotando el polen con un pincel pequeño y pintándolo en los cinco estigmas femeninos. Para encontrar los estigmas, simplemente busca los pequeños ganchos en las puntas interiores del “estilo”.

Para crear una planta de jarra híbrida, realiza una polinización cruzada tomando el polen de una planta y depositándolo en el estigma de otra especie o híbrido. Asegúrate de etiquetar tus flores, de lo contrario puedes olvidar cuáles hibridaste.

Etiqueta las plantas con algo como S. flava x leucophylla donde S. flava es la planta que ha sido polinizada con polen de S. leucophylla.

Si deseas realizar una polinización cruzada de flores que se abren más adelante en la temporada, puedes almacenar el polen durante algunas semanas en paquetitos de aluminio en el refrigerador.

2. Producción de semillas

Después de aproximadamente dos semanas, o de una polinización exitosa, los pétalos y las anteras se caerán dejando atrás los sépalos, el estilo y el ovario. Encontrarás el ovario en el techo de la vaina, debajo de donde antes estaban las anteras. Si se poliniza, el ovario se hinchará cuando comience la producción de semillas.

En los próximos meses, toda la vaina de semillas puede inclinarse ligeramente hacia arriba. En la naturaleza, esto permite que las semillas que caen no queden atrapadas en el “estilo” del paraguas cuando se liberan.

Alrededor de septiembre u octubre, las vainas madurarán, se volverán marrones y comenzarán a abrirse liberando hasta varios cientos de semillas. Las semillas son marrones y del tamaño de la cabeza de un alfiler. Recoge las semillas, guárdalas en una bolsa de plástico o en un sobre (¡recuerda etiquetar las semillas para saber cuáles eran los padres!) y colócalas en el refrigerador hasta que puedas ponerte a germinar.

Cultivo, técnicas de desarrollo y propagación

Sustrato

Las plantas de jarra de América del Norte crecen felizmente en una mezcla de 70% de turba de musgo sphagnum y 30% de arena hortícola. Alternativamente, prueba una mezcla de 80 % de turba y 20 % de perlita. Evita niveles más altos de perlita, ya que es ligeramente alcalina y la Sarracenia prefiere una mezcla más ácida.

La turba de sphagnum, la arena hortícola y la perlita se pueden comprar fácilmente en línea a través de los enlaces proporcionados o se pueden encontrar en tiendas de suministros de jardinería.

Evita la tierra o sustrato para macetas universal, ya que quemará el sistema de raíces y matará la planta.

Turba Rubia MASSÓ 5L – LeroyMerlin ES

Turba de Sphabhum MASSÓ 5L – LeroyMerlin ES

Arena de cuarzo blanco AMTRA, grano 0,1-0,7mm 2L – Amazon ES

Cuarzo Blanco marfil AMTRA grano 1-3mm 2Kg – Amazon ES

Sustrato para plantas carnívoras Dr.Soil 1L – LeroyMerlin ES

Macetas – Contenedores

Las macetas de plástico con drenaje de 10 a 12 centímetros o las de cerámica vidriada son ideales para una sola planta joven.

Las plantas adultas crecen mejor en macetas de más de 7 litros de capacidad, con un diámetro de alrededor de 20 centímetros.

Recuerda, la Sarracenia produce nuevos puntos de crecimiento a partir de su rizoma, por lo que llenarán incluso estas macetas más grandes. ¡Deberás dividir y trasplantar las plantas adultas cada pocos años para mantenerlas felices y que tu colección crezca! Coloca las macetas en platillos de agua para mantener la humedad del suelo.

Maceta de polipropileno de 8 alveolos 9x12x9 cm – LeroyMerlin ES

Muzhira Macetas para Semillas, Ø8,5cm – Altura:7cm -10pcs – Amazon ES

Riego

Utiliza agua destilada o de ósmosis inversa. Se puede comprar a bajo costo en la mayoría de supermercados y droguerías, o puedes invertir en un sistema de filtración por ósmosis inversa (RO) que se conecta a un fregadero (una ventaja adicional: esto también proporciona agua potable excelente para humanos y mascotas). Manten la planta en una bandeja con agua y llénala para mantener el suelo húmedo durante todo el año.

Iluminación

La Sarracenia disfruta del sol de lleno a parcial. Las condiciones más brillantes promoverán la coloración roja en los cántaros, si el genotipo lo permite. Las hemos cultivado con gran éxito bajo la luz directa y soleada del Nordeste de España y bajo lámparas LED en interior.

Lámpara de Crecimiento para plantas de 4 Cabezas, JINHONGTO 80 LED – Amazon ES

Lámpara Cultivo Plantas de 3 Cabezales de Espectro Completo, UAB-VGO 60 LED – LeroyMerlin ES

Alimentación

Las plantas carnívoras Sarracenias, al aire libre, causarán estragos en las poblaciones de insectos locales, devorando moscas, hormigas, escarabajos, avispas y polillas.

Las plantas en el interior necesitarán tu tierno cuidado y disfrutarán de la alimentación manual de casi cualquier insecto que quepa razonablemente en una trampa, como grillos o chinches. Si alimentar insectos vivos no es lo tuyo, puedes usar insectos secos que puedes comprar en tiendas de alimentos para mascotas (comida para lagartos o tortugas).

Abono

Recuerda, estas plantas crecen naturalmente en suelos pobres en nutrientes, una de las principales razones por las que desarrollaron trampas para atrapar insectos como fuente de nutrientes. Las plantas de exterior que devastan las poblaciones locales de insectos definitivamente no requieren fertilización.

Los cultivadores de invernadero con menos presas de las que depender pueden utilizar un fertilizante de orquídeas diluido para la alimentación foliar (aplicándolo sólo a los cántaros de la planta) una o dos veces al mes. Esta también puede ser una excelente manera de convertir plantas de jarra bebés en plantas maduras en tan solo tres o cuatro años.


Trasplante

Trasplanta a finales del invierno, durante la latencia, pero hacia el final. Las divisiones y el trasplante a tierra fresca cada tres a cinco años promoverán un crecimiento saludable y evitarán que las plantas se apelmacen en las macetas.

Recorta los tallos de las flores que surjan después del trasplante y las plantas se recuperarán más rápido.

Divisiones

La Sarracenia producirá retoños y plantas nuevas con la edad. Divide y trasplanta a tierra fresca cada tres a cinco años para promover un crecimiento saludable y aumentar tu colección.

Recorta los tallos de flores que surjan después del trasplante y las plantas se recuperarán más rápido.

Esquejes

La propagación por arranque de hojas o esquejes de Sarracenia tiene resultados variables y las divisiones simples son mucho más exitosas. De cualquier manera, siéntete libre de experimentar, prueba la técnica y cuéntanos si te resultó exitosa.

Identifica una jarra recién desarrollada meses antes del letargo invernal. Retira este cántaro tirando de él con la base triangular blanquecina que lo conecta al rizoma principal. Coloca esto en la tierra para que la jarra permanezca en posición vertical, mantén la humedad alta, que tenga suficiente luz y espera de 3 a 4 meses.

Las raíces empezarán a formarse a partir del rizoma blanquecino y, si tienes suerte, es posible que obtengas un punto de crecimiento a partir del cual se desarrollarán nuevos cántaros.

Semillas

Para germinar semillas de plantas de jarra, siembra de forma dispersa en la superficie de tu mezcla de tierra preferida durante febrero y estratifícalas durante 4 a 5 semanas con un clima frío y húmedo (en la nevera a 5º C). Ten preparado un fungicida en caso de que encuentres humedad o botrytis.

Cuando el clima cambie en primavera, las semillas germinarán creando jarras diminutas. Al final de la primera temporada de crecimiento, medirán entre 3 y 5 centímetros de alto. Deberías tener plantas adultas en unos cinco años, o utilizar una técnica de fertilización foliar para reducir el proceso de maduración a tres o cuatro años.

Bandejas de Cultivo de Plantas, 3 Unidades de 36 celdas con domo de humedad RIGUTE – Amazon ES

Cultivo de Tejidos

¿Qué es un Cultivo de Tejidos? El cultivo de tejidos (CT) es el cultivo de células, tejidos u órganos vegetales en medios nutritivos especialmente formulados. En las condiciones adecuadas, se puede regenerar una planta entera a partir de una sola célula. El cultivo de tejidos vegetales es una técnica que existe desde hace más de 30 años.

La Sarracenia se puede propagar en cultivo de tejidos mediante semillas esterilizadas.

Enfermedades y plagas

Si bien creo que la Sarracenia marcará el inicio del apocalipsis de los insectos, hay bichos aparentemente inmunes a su comportamiento voraz: los llamamos plagas. Los trips (¡malditos sean!), las cochinillas, las hemípteras y los pulgones dañarán las plantas de jarra. Los insecticidas ayudan.

Intento utilizar insecticidas sistémicos que castiguen las plagas meses después de su aplicación, pero a veces será necesario aplicarlos repetidamente para una erradicación completa.

Si las hojas se dañan antes de desarrollarse por completo, como es el caso de los ataques de pulgones, elimínalas para que la planta pueda concentrar energía en desarrollar nuevos cántaros que serán más capaces de atrapar a sus presas.

Los hongos de la humedad pueden atacar las plántulas, especialmente durante la estratificación, así que ten a mano un fungicida.


Clima

Son plantas de zonas templadas cálidas que disfrutan de veranos cálidos a calurosos e inviernos fríos. Son comunes las heladas ligeras y breves. Evita cocer su sistema radicular en macetas que se sobrecalientan durante los veranos muy calurosos.

Al aire libre

Las plantas de jarra prosperan en climas templados, templados cálidos y mediterráneos. Los he cultivado con éxito al aire libre tanto en el Sur, Este, como en el Norte de España.

Invernaderos

Les va bien en casas frías, casas frescas y casas cálidas, y en marcos fríos en climas templados cálidos. Las plantas disfrutan de la humedad adicional que proporciona un invernadero.

Mini Invernadero Pop up Grow House 70x70x80cm de Hydrogarden – Amazon ES

Outsunny Invernadero de Terraza Caseta de Jardín Acero con 2 Ventanas Enrollables 120x60x60 cm – Amazon ES

Terrarios

No es imposible, pero la mayoría de las plantas de jarra crecen bastante y todas requieren inactividad invernal, por lo que no son excelentes candidatas para terrarios.

Alféizares de ventanas

Prosperará en alféizares muy soleados. Bonificación adicional: las plantas carnívoras se comen esas molestas moscas domésticas que revolotean cerca de las ventanas cuando están atrapadas en el interior.

Mantén las plantas más frescas durante el letargo invernal.

Jardines pantanosos

Las plantas carnívoras Sarracenias, son unas de las mejores candidatas para jardines pantanosos, se desarrolla bien en climas templados, templados cálidos y mediterráneos. Cubre con mantillo en áreas más frías para evitar heladas prolongadas.


Hasta aquí la primera parte del temático de Plantas carnívoras Sarracenias.

Sigue el enlace para leer la segunda parte (Especies e híbridos)


Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

casajardin.net es un participante del Programa de Afiliados de Amazon ES, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es, también participamos con Muebles LUFE ES, MARLO Life Outside y LeroyMerlin ES.

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad