Salones acogedores – Ideas

Inicio » Blog » Casa » Salón » Salones acogedores – Ideas

Las ideas para salones acogedores consisten en crear espacios cómodos, funcionales, cálidos y confortables.

19 esquemas cálidos y relajantes

En nuestro acelerado mundo moderno, nunca ha sido tan importante disponer de espacios tranquilos en los que retirarse, relajarse y recuperarse.

Desde los colores de las paredes y los materiales del suelo hasta los asientos y las cortinas, hay muchos elementos que tener en cuenta a la hora de diseñar una habitación acogedora y relajante, por no hablar de los tejidos y los toques finales.

Para crear el espacio relajante definitivo, es importante tener en cuenta cómo funcionan juntos estos elementos, no solo en cuanto al aspecto de la habitación, sino también en cuanto a las sensaciones que transmite.

Hacer que un salón resulte acogedor tiene que ver con toda la personalidad del espacio y la energía que ofrece en forma de aroma, tacto, luz y sonido, explica la interiorista Julia Dempster.

Tanto si quieres rediseñar tu salón como si prefieres actualizar un espacio ya existente, estos acogedores espacios y consejos de expertos te ayudarán a inspirarte.

Ideas para salones acogedores

Cuando pienses en ideas para salones acogedores, es importante que no elimines todas las cosas de tu salón que lo hacen único: son esas piezas las que añaden individualidad a un espacio y lo hacen real y cómodo.

La flexibilidad es la clave: los muebles eclécticos y los accesorios clave no sólo hacen que tu casa sea más acogedora, sino que son una forma estupenda de expresar tu personalidad, Sam Baldry, jefe de diseño de Swoon.

Por eso, si buscas ideas para el salón que hagan que tu espacio sea más acogedor, más envolvente y más confortable, has llegado al lugar adecuado.

1. Intenta decorar con colores oscuros

salones acogedores oscuros
Kasia Fiszer

Mucha gente rehúye los colores oscuros para el salón, pero pueden ser una forma estupenda de crear un ambiente acogedor.

Utilizar tonos oscuros y profundos en los salones crea una sensación dramática, íntima y acogedora, explica Ruth Mottershead, directora creativa de Little Greene.

Los grises y azules acerados son especialmente populares y combinan bien con colores cálidos como el mostaza y el terracota. Por otra parte, los tonos más cálidos, como el marrón, están empezando a ganarse el favor de quienes buscan decorar con los relajantes matices de la tierra.

Los colores oscuros como el Color Chocolate, pueden resultar muy llamativos cuando se utilizan en toda la casa, ya que tienen una calidez innata que hace que un espacio resulte acogedor y envolvente sin parecer pesado e imponente.

2. Piensa en el diseño

salón acogedor chimenea
Aspen & Ivy / Nat Kay

Para la interiorista Catherine Staples, diseñadora jefe de Aspen & Ivy, la clave del éxito de un salón acogedor es que sea cómodo y funcional, y todo empieza por una distribución del salón bien pensada.

La regla general es que el círculo de conversación no supere los 3 metros de diámetro y que todos los asientos se sitúen dentro de él; de lo contrario, si se sale del círculo, nadie se sentirá conectado, explica.

Añadir una chimenea, una librería, mantas y cojines en una mezcla de texturas también contribuye a crear un ambiente acogedor.

3. Crear un esquema de iluminación por capas

iluminación salón acogedor
Kasia Fiszer

La iluminación del salón puede cambiar al instante su aspecto y la sensación de una habitación, por lo que debe considerarse cuidadosamente al principio de cualquier diseño de salón.

Para crear un espacio acogedor a la vez que funcional, asegúrate de incluir mucha iluminación ambiental y lámparas como parte de un esquema estratificado.

Recuerda siempre que la iluminación de techo (como colgantes, focos e iluminación empotrada) es una gran fuente de luz general, pero no es suficiente por sí sola, dice Emma Deterding, fundadora de Kelling Designs.

Las lámparas de pie y de pared son una gran alternativa a la iluminación principal encendida, ya que suelen añadir un cálido resplandor ideal para las noches más acogedoras.

4. Elige el sofá adecuado

sofá rinconero
Polly Eltes

El sofá es uno de los muebles más grandes e importantes de un salón acogedor, así que es importante acertar.

Para disfrutar de la máxima comodidad, lo mejor es un diseño con cojines profundos y sueltos, perfectos para tumbarse, sin olvidar los cojines de cáñamo.

Si el espacio lo permite, un sofá esquinero ofrece espacio de sobra para recibir a los invitados, así como para acurrucarse en un rincón con los pies en alto y pasar un rato.

Este sofá esquinero ancho fue fabricado a medida por Dunning & Everard y está tapizado en una tela suave y texturizada de GP&J Baker.

Si estás pensando en un diseño grande y ancho, opta por una tapicería de color claro para que el espacio resulte luminoso, ya que los colores oscuros pueden resultar pesados y dominantes. 

5. Crear calidez bajo los pies con una alfombra

alfombra salón acogedor
Brent Darby

Cuando se trata de suelos para el salón, no hay nada más acogedor que una moqueta o una alfombra de pelo grueso.

Además de ofrecer una capa lujosa y suave en la que hundir los pies después de un largo día, las alfombras también ayudan a aislar las habitaciones y amortiguar el sonido, aportando una sensación de calma y tranquilidad.

Como los salones son espacios muy transitados, es importante elegir un material de moqueta que sea resistente.

Las alfombras ricas en lana son conocidas por su calidad porque son muy duraderas, lo que ayuda a mantener su aspecto, explica Jodie Hatton, directora de diseño residencial de Brintons.

La lana no sólo está de moda, sino que también es un suelo sostenible. Aísla el hogar, es fácilmente reciclable y biodegradable.

Gracias a las propiedades hipo alergénicas y antibacterianas de la lana, su uso en el suelo contribuye a que el aire que respiramos sea más limpio. Además, los aceites naturales del vellón de oveja facilitan enormemente su mantenimiento, ya que impiden que la suciedad directa se adhiera a la fibra.

6. Crea un rincón acogedor para leer

rincón para lectura
Albion Nord

Ningún salón acogedor está completo sin un sillón envolvente en el que acurrucarse y disfrutar de un buen libro.

Con su respaldo alto, sus curvas exageradas y su tejido afelpado, este sillón ofrece lo último en comodidad, mientras que la madera oscura, las paredes y cortinas de color verde intenso y los toques metálicos aportan calidez e intimidad al espacio.

La textura impactante de este sillón de tejido bouclé hace juego con las elegantes estanterías de nogal y la alfombra contemporánea de rayas en este tranquilo rincón de lectura.

7. Capas de tejidos estampados

tejidos estampados salones acogedores
Brent Darby / Estilismo Pippa Blenkinsop

Decorar con un surtido de telas de delicados estampados en una mezcla de escalas y colores es una forma maravillosa de crear un ambiente relajado en un salón.

En este acogedor espacio, la diseñadora de telas Vanessa Arbuthnott ha amueblado con una variedad de estilos de asientos en una cálida mezcla de telas Shibori naranja y Lime Pretty Maids para crear un espacio lleno de color y carácter, mientras que la otomana está cubierta con un textil galés tejido a mano que aporta textura adicional.

8. Llena tu espacio de objetos preciados

objetos preciados salones acogedores
Interior de David Frazier / fotografía Gieves Anderson

En este salón negro del interiorista David Frazier se ha conseguido la máxima calidez pintando las paredes, el techo y la carpintería en un cálido negro y amueblándolo con sillones club de terciopelo; sin embargo, son los toques finales los que marcan la diferencia, explica.

Si bien el espacio en sí es acogedor y confortable, el significado de cada uno de los objetos que se han seleccionado para crear este espacio es lo más acogedor posible.

El óleo es de Mike Rachlis y es una interpretación moderna de un retrato del tatarabuelo del cliente.

La colección de cerámica y fotografía se ha colocado en las estanterías para contar una historia de viajes y familia: todas las piezas tienen un significado y reconfortan a nuestros clientes, y las fotografías son del padre de mi cliente.

Pintar todas las superficies del mismo color hace que la habitación parezca más grande y el color oscuro aporta riqueza al espacio, añade David Frazier.

9. Estiliza el espacio con colores cálidos

colores cálidos salones acogedores
Oka

No hace falta rediseñar una habitación para crear un espacio acogedor, basta con añadir unos cuantos artículos de menaje y accesorios cuidadosamente elegidos en tonos cálidos y especiados para prepararla para los meses más fríos.

En esta habitación, la pantalla de mostaza y las velas votivas, ambas de Amazon, aportan un cálido resplandor, mientras que el rico cojín de terciopelo ocre aporta textura y color otoñal.

Para cambiar el estilo del salón de una temporada a otra, es importante pensar detenidamente en el color de las paredes.

Este rosa cálido, casi neutro, es un gran telón de fondo para un salón, ya que puede ser fresco y primaveral o cálido y acogedor, dependiendo de los colores de acento que elijas.

10. Añadir reguladores de intensidad

salón clásico
Future / Paul Raeside

Las ideas para iluminar el salón pueden crear o romper la atmósfera de tu espacio. A los expertos en diseño les encanta un enfoque por capas que se pueda aumentar o reducir según convenga.

La diseñadora de interiores Nicky Dobree recomienda utilizar muchas lámparas para proyectar una luz suave y cálida por toda la habitación a un nivel más bajo.

En lugar de un único colgante central, prefiere focos indirectos, si es posible regulables. Son más discretos y pueden ocultarse en las vigas.

11. Elige tonos naturales

tonos naturales para salones acogedores
Loaf

Estamos viendo cómo aparecen muchos más colores terracota, arcilla y óxido, afirma Charlie Marshall, fundador de Loaf, que ha presentado diez nuevos tejidos en tonos comestibles, como Caramel, Pinky Peanut y Praline.

Estos tonos son ideales en un entorno campestre, y pueden suavizarse con ideas de pintura de salones en blanco roto neutro como telón de fondo.

La decoración con terciopelo es una tendencia relativamente nueva que está ganando adeptos en los sofás, y una forma estupenda de dar un toque de lujo a tu salón.

Para disfrutar sin estrés, opta por el terciopelo moderno «inteligente«, diseñado para resistir las manchas.

12. Jugar con la textura

salón con texturas
Amara

Además de ser una forma estupenda de estar al día de las últimas tendencias para el salón, una actualización bianual de los cojines también puede ser todo lo que necesitas para adaptar tus acogedoras ideas para el salón a los cambios de estación.

Los algodones y los linos funcionan bien en verano, mientras que los tejidos más acogedores son perfectos en invierno.

La textura es un aspecto importante a la hora de elegir los textiles de invierno.

Busca las mantas de lana más suaves en punto grueso y canalé y cojines de piel sintética, dice Sam Hood, director creativo de Amara.

Los colores neutros son ideales para conseguir un aspecto cálido que resuene bien en una casa de campo.

13. Centra tu diseño alrededor de una chimenea

salones acogedores con chimenea
Neptune

A la hora de diseñar la distribución de un salón, aunque la mayoría de los menores de 20 años apostaría por que el televisor fuera el centro de atención de la habitación, una atractiva chimenea es la opción mucho más elegante.

Si utilizas la chimenea, asegúrate de no colocar los asientos del salón demasiado cerca y correr el riesgo de cocinar a tus invitados.

También necesitarás espacio suficiente para almacenar el combustible. Se recomienda un espacio libre de al menos 50 cm.

Una mesita situada en el centro es ideal para colocar bebidas y material de lectura, pero no debe ser un obstáculo ni dificultar el acceso al sofá. Procura que haya entre 30 y 40 cm de espacio libre alrededor.

Si es posible, aleja también los sofás de las paredes.

14. Añadir una mesa de centro

salón mesa central
Future/Jan Baldwin

Al elegir una mesa de centro, es importante pensar en cómo se colocará en la habitación y cómo combinará con la estética existente, aconseja Emma Sims Hilditch, fundadora y directora creativa de Sims Hilditch.

Evita todo lo que esté demasiado de moda, ya que puede que te canses de ello rápidamente y tengas que cambiarlo, como los muebles clásicos de este salón gris.

Nos encanta juntar dos mesas de centro idénticas, añade Emma.

15. Busca un look sofisticado

salones acogedores look sofisticado
George Spencer Designs

Para un espacio de entretenimiento más adulto, elige muebles con forma, elegancia y gracia.

La simetría en el diseño de interiores es clave, pero no abuses de ella o parecerá rígido y poco acogedor.

Para crear un look sofisticado, es importante elegir cosas que realmente te gusten o aprecies.

Evita cualquier cosa demasiado efectista y no trates de combinarlo todo, dice Tim Walters, director general de George Spencer Designs.

Los hogares más relajantes deberían ser un reflejo de quiénes somos, evolucionando y creciendo con nosotros a lo largo del tiempo para crear una forma natural de estratificación en el diseño y el color.

16. Viste bien tus ventanas

salón cortinas estampadas
Sanderson

No subestime nunca la capacidad acogedora de las cortinas de estilo rústico.

Las cortinas aportan un confort que las persianas no pueden ofrecer, y sirven para vestir hasta las ventanas más pequeñas, además de ayudar a mantener el calor en el interior.

Aunque la ventana sea pequeña o esté mal colocada, como en esta casa de campo, una cortina gruesa puede añadir color y calidez.

Aquí, Sanderson ha utilizado una única cortina de gran tamaño para hacer que la pequeña ventana parezca más grande.

Unas generosas cortinas en tonos tierra crean el telón de fondo perfecto para las noches acogedoras junto a la chimenea, dice Rebecca Craig, diseñadora jefe de Sanderson.

17. Considera la posibilidad de instalar una estufa de leña

Salón estufa de leña
Border Oak

No es sólo el calor lo que hace que un fuego interior sea tan tentador, sino todo el conjunto: el olor, el sonido, la suave luz.

El ambiente que crea una estufa de leña es inmejorable, afirma Emma Sims-Hilditch.

También desprenden un delicioso aroma a leña. Además, una llamativa repisa de chimenea puede ser el centro de atención de una habitación.

Las estufas de leña también tienen la capacidad de regular el calor y pueden dejarse (siempre que estén bien mantenidas) sin supervisión constante, por lo que también son una opción de mantenimiento relativamente bajo.

La otra ventaja es que son mucho más flexibles a la hora de instalarlas, añade Henriette von Stockhausen, de VSP Interiors.

18. No rehúyas de los estampados

estampados salones acogedores
John Lewis & Partners

La abundancia de estampados puede hacer que un espacio abierto parezca mucho más íntimo.

Desde ideas de papel pintado estampado para el salón hasta cojines, almohadas, tapicerías y suelos, los estampados pueden aplicarse prácticamente en cualquier parte de un espacio que parezca demasiado frío o abierto, para darle un toque acogedor.

Los estampados no tienen por qué ir siempre unidos a lo liso, dice Susie Watson, directora de Susie Watson Designs.

Aprende a mezclar estampados para conseguir un look más ecléctico, más fácil de llevar de lo que crees.

19. Elegir muebles envolventes

salones acogedores muebles envolventes
Ray Main

Haciéndose eco de la dirección de las paredes, un sofá seccional, rinconero, modular o curvo configurado para envolver una habitación aportará una sensación acogedora a un espacio vital.

Son muy útiles en salones pequeños, ya que permiten aprovechar cada centímetro del espacio, manteniéndolo relajado e íntimo.

También son una excelente opción para espacios más grandes, ya que puedes colocar el sofá en el centro de la habitación, rompiendo el espacio abierto y haciendo que la habitación resulte más acogedora al instante.

Preguntas

¿Cómo puedo hacer que mi salón resulte acogedor?

Hay muchas ideas de salones acogedores entre las que elegir, pero, por regla general, es mejor centrarse en aspectos como la iluminación, los muebles y la textura, sobre todo si quieres que un salón grande resulte acogedor. 

En cuanto a la iluminación, apaga la luz brillante del techo (utilízala sólo cuando estés limpiando o haciendo algo práctico) e introduce diversas fuentes de luz en la habitación.

Los muebles deben llenar la habitación sin abarrotarla: sofás seccionados, reposapiés, etcétera. Los muebles adecuados aportarán al instante un efecto envolvente incluso a los espacios más amplios.

El espacio debe estar rodeado de texturas suaves, para que resulte acogedor y atractivo.

Coloca una otomana en lugar de una mesa de centro, cortinas y visillos en lugar de contraventanas, y alfombras y moquetas en lugar de suelos duros.

Añade cojines y mantas para suavizar un sofá de formas contemporáneas.

¿Qué colores hacen que un salón sea acogedor?

No asumas necesariamente que el color blanco hará que una habitación parezca fría. Tampoco es cierto que las paredes oscuras hagan que una habitación pequeña parezca más pequeña.

El blanco, combinado con mucha textura y tejidos y superficies naturales, puede resultar atractivo al instante, como en salones bohemios, mientras que los tonos oscuros en las paredes harán que una habitación resulte acogedora, no pequeña.

Aunque las contraventanas blancas siempre serán atractivas, dice Mark Lucas, diseñador de Hillarys, «estamos viendo una tendencia creciente hacia la madera teñida y coloreada».


Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad