Ya sea a través de papel pintado, telas, muebles o pequeños accesorios, decorar con estampados es una forma maravillosa de aportar rápidamente personalidad y generar una nueva vida para tu hogar.
Desde rayas y cuadros atemporales hasta flores extravagantes y geometrías atrevidas, hay muchísimas opciones disponibles, por no mencionar un vasto archivo de diseños históricos en los que inspirarse.
Además, dependiendo de la escala que elijas y de cómo los utilices, pueden servir para crear todo tipo de ambientes y looks.
Utilizados de pared a pared, los estampados pueden transformar instantáneamente una habitación, pero su uso en pequeñas dosis sobre muebles o accesorios también puede ser una valiosa herramienta para aportar profundidad e interés a ambientes más sobrios.
En cuanto a la escala: ¿deseas un diseño en GRAN FORMATO que aporte un factor sorpresa o un diseño sutil a pequeña escala que aporte un estampado suave con el que sea fácil convivir?
Si te encantan los estampados y necesitas ideas para decorar, hemos reunido una serie de formas inspiradoras, junto con algunos consejos prácticos de los expertos.
Decorar con papel pintado estampado
Puede resultar desalentador saber por dónde empezar a la hora de decorar con motivos, ya que las posibilidades que ofrece el diseño de interiores son infinitas.
No sólo hay una variada selección de papeles pintados, estampados y telas entre los que elegir, sino que también hay infinitas posibilidades de superponer y experimentar con distintas combinaciones.
Si te preguntas cómo mezclar estampados en una habitación, no hay reglas estrictas, pero sí algunos principios de diseño que pueden servirte de guía.
Sigue leyendo para ver nuestro resumen de esquemas inspiradores y consejos prácticos con expertos.
11 maneras de elegir papel pintado y estampado para tu casa.
1. Utiliza los estampados como punto de partida
Ya sea un papel pintado, telas, cortinas o incluso en las pantallas de lámparas, un estampado puede ser una gran fuente de inspiración si te cuesta decidirte por un color o una combinación de colores para una habitación.
Del mismo modo, los estampados también pueden ser un toque final útil para unificar los colores.
Kate French, directora creativa de la marca de papel pintado Dado, afirma: «Los estampados pequeños que incluyen varios colores son maravillosos para crear una combinación».
Elige uno o dos colores para usarlos como paleta y luego añade un par de detalles en un tono que contraste para dar un toque de color sorprendente.
En este dormitorio verde, un panel de Lewis & Wood combina a la perfección con los tonos rosa suave, salvia y verde intenso utilizados en todo el espacio.
2. Elige papel pintado con estampados a pequeña escala para conseguir una profundidad y un interés sutil
Utilizar delicados estampados, en series repetidas sobre la tapicería, es una forma maravillosa de aportar un sutil interés y profundidad a las habitaciones con paredes lisas.
La nueva colección Small Prints de Linwood presenta 10 estampados atemporales diseñados para aportar motivos fáciles para el hogar. Desde enrejados pictóricos hasta delicadas líneas, los estampados funcionan bien por sí solos, pero también se pueden combinar fácilmente para conseguir un aspecto más enriquecedor.
En este salón amarillo, un sillón en Fortune Teller, un sofá en Magic Lantern y una pantalla de iluminaria de Hopscotch se combinan para atenuar las atrevidas paredes.
3. Elige colores que contrasten para un look ecléctico
Decorar con telas estampadas es una forma estupenda de introducir el color sin que absorva el espacio: para conseguir una sensación unificada pero alegre, prueba a superponer diseños complementarios en tonos contrastados.
He descubierto que un estampado sobre otro puede quedar de maravilla, todo depende de la paleta de colores, dice la diseñadora de telas Vanessa Arbuthnott.
Elige tres colores, mézclalos y combínalos en una habitación con pequeños estampados en la tapicería, cojines e incluso pantallas para lámparas. La habitación necesitará estar conectada con la naturaleza, a Gaia, a la PachaMama, con una alfombra tejida con materiales ecológicos y una pared lisa que sirva de fondo para canalizar el aluvión de estampados de las cortinas o el sofá.
En esta colorida idea de salón, el sofá Fairford de Vanessa en Wild Fern, Moss se combina con sus cortinas Little Fern, Mallow.
4. Empezar poco a poco
Si no te atreves a decorar con estampados, un buen punto de partida es limitarlo a zonas pequeñas.
Para conseguir un punto focal divertido en un dormitorio principal o de invitados que, de otro modo, sería neutro, prueba a tapizar un cabecero con una tela estampada y atrevida.
Para un dormitorio pequeño, un diseño en matriz a pequeña escala proporcionará suficiente interés para atraer la mirada sin dominar el espacio.
5. Crea un look atemporal con papel pintado a rayas
Si buscas un estampado atemporal, nunca te equivocarás con estampados verticales.
Con delicados diseños florales inspirados en bordados folclóricos de Europa del Este, este papel pintado Trousseau a pequeña escala de la colección Daydress de Dado Atelier, aportará un toque femenino a cualquier habitación y ofrecerá una encantadora mezcla de tonos que pueden elegirse como colores de acento para muebles y accesorios.
6. No tengas miedo en mezclar diferentes estampados
Mezclar estampados en diferentes escalas es una forma fácil de crear profundidad e interés.
Si quieres un salón bohemio y ecléctico, no te cortes y mezcla colores y escalas en abundancia; si prefieres un look atractivo pero tranquilo, utiliza un estampado a pequeña escala en tonos similares.
Combina diseños a diferentes escalas y estilos con una paleta de colores equilibrada para conseguir un look ecléctico pero refinado y elegante, dice Kate French, directora creativa de Dado.
7. Elige una escala que combine con el ambiente
A la hora de elegir un papel pintado estampado, ten en cuenta el tamaño de la habitación y el estilo que quieres crear, dicen los expertos, ya que los distintos diseños pueden influir en el ambiente.
Los papeles pintados tienen el poder de hacer que las habitaciones pequeñas parezcan acogedoras en lugar de estrechas y que los espacios grandes parezcan grandes en lugar de minimalistas, dice la diseñadora de interiores Sarah Vanrenen.
Si deseas crear un ambiente luminoso y aireado, busca diseños con espacio entre los motivos, mientras que un estampado más recargado envolverá el espacio y lo hará más íntimo y acogedor, añade Kate French, directora creativa de Dado.
8. Utiliza papel pintado con estampados a pequeña escala como sutil telón de fondo de las colecciones
Los papeles pintados sencillos y repetidos a pequeña escala funcionan especialmente bien como telón de fondo para decorar con obras de arte y objetos decorativos.
En este caso, el papel pintado Seto Mini en Spring, de Brook Perdigon, en The Fabric Collective, realza maravillosamente una cuidada exposición.
Los estampados pequeños más sencillos en un solo color funcionan de maravilla para añadir detalles de diseño sin sobrecargar un espacio, actúan casi como un liso, proporcionando un telón de fondo perfecto para obras de arte o un sinfín de otros estampados y patrones, pero aportando su personalidad y detalle.
9. Utiliza el estampado para aportar un elemento sorpresa a los espacios comunes
Como espacios de paso o comunes, los cuartos de baño y los aseos de la planta baja pueden ser lugares fabulosos para decorar con estampados
Con un divertido diseño geométrico pintado a mano y repetido sobre una base crema, el papel pintado Improvisation de Ottoline es un divertido tema de conversación y ofrece muchas opciones de colores complementarios.
Para equilibrar el diseño recargado, ¿por qué no combinar los papeles pintados del baño con paneles pintados?, como se hace en la foto de arriba por Salvesen Graham.
10. Crear tranquilidad con diseños inspirados en la naturaleza
Para evocar una sensación de tranquilidad y calma, toma ejemplo de la naturaleza y aprovecha sus propiedades regenerativas con un sinuoso papel pintado botánico.
Decorar con elementos botánicos es un look que funciona en cualquier rincón de la casa, pero los estampados inspirados en la naturaleza son especialmente adecuados para espacios de descanso como los dormitorios.
Habrá un estampado pequeño perfecto para cada habitación, con bonitos motivos florales, botánicos y diseños colgantes en dormitorios y salones, y estampados gráficos más atrevidos o rayas que funcionarán bien en pasillos, cocinas y comedores más enérgicos.
Como seguimos centrándonos en la importancia del bienestar en el hogar, el diseño biofílico sigue siendo muy popular, ya que no sólo proporciona una conexión instantánea con la belleza del mundo natural, sino que también ofrece una sensación de evasión y relajación, añade Andy Greenall, director creativo de Paint & Paper Library.
11. Llama la atención con flores exóticas
Si buscas ideas de decoración tradicionales, no puedes equivocarte con las flores llamativas.
Si se usan de pared a pared en un comedor, aportarán dramatismo y una sensación de ocasión, pero si se usan en un dormitorio, limítalos a las cortinas, el somier o un pequeño sillón para asegurarte de que la habitación sigue siendo tranquila y considera equilibrar el estampado con lisos.
Usar el mismo estampado en dos elementos de una habitación crea cohesión, pero no lo combines demasiado.
Hay que añadir elementos sorpresa: el dormitorio sería bastante aburrido sin la cenefa azul oscuro, el escabel con su tejido de tweed y el toque amarillo de la mesilla de noche. Todo son pequeñas sorpresas.
Preguntas
¿Cómo utilizan los interioristas el papel pintado con estampados?
Cuando se trata de decorar con estampados, existen diferentes enfoques y no hay uno correcto o incorrecto.
Muchos diseñadores de interiores sugieren empezar con un estampado que te encante, ya sea en una tela, un papel pintado, una alfombra o incluso un cojín.
En Linwood, siempre recomendamos elegir un diseño favorito -que será la estrella del espectáculo- y luego construir el esquema por capas, aconseja John Smigielski, director de marketing de Linwood.
Combina estampados florales a gran escala con rayas a pequeña escala, pero unifica el look eligiendo colores complementarios para que parezca todo unificado
¿Es correcto mezclar estampados?
Mezclar estampados es una forma estupenda de aportar color y profundidad a los interiores, pero a veces puede resultar complicado. La clave del éxito al mezclar estampados es asegurarse de que los colores y las escalas estén equilibrados.
Si lo que busca es crear un estilo ecléctico, bohemio o maximalista, no dude en experimentar y mezclar colores y tonos contrastados. Sin embargo, a la hora de combinar estampados, lo mejor es ceñirse a una paleta de colores específica para que el conjunto resulte armonioso y unificado.
Al decorar con telas, «elegir una selección de telas que repitan ciertos colores pero que varíen en escala es un buen punto de partida», dice Saffron Hare, director creativo de la casa de telas James Hare.
Creemos que superponerlas en una habitación es una forma fácil de decorar e intentamos reflejarlo en nuestros libros de decoración.
En cada colección, siempre incluimos un diseño clave que es multicolor, ya que permite al decorador ir en todas direcciones.
Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!
Puedes seguirnos en: