Hemos hablado con algunos de nuestros interioristas favoritos para averiguar cuáles son los principales errores que cometemos al elegir los colores para salón y cuál es la mejor forma de evitarlos.
El color puede ser realmente transformador en el diseño de interiores, por lo que elegir el tono adecuado para una sala de estar puede presentar un sinfín de opciones y matices sutiles para entender y superar.
Pero si has estado siguiendo a ciegas ciertas ideas y reglas de colores para el salón, de otras páginas web, podrías estar haciendo más daño que bien.
Elegir con qué colores decorar cualquier sala de estar puede ser un proceso desalentador, ya que hay muchos para elegir, pero convertirte en tu propio asesor de color es más fácil de lo que piensas.
Estamos a tu disposición para ayudarte a inspirarte con una gama de ideas coloridas para tu salón.
Errores al elegir los colores para salón
Elegir los colores de tu salón es una de las partes más difíciles de la decoración, porque sólo conocemos el verdadero color de algo porque está junto a otro color, dice Rachel Chudley, diseñadora de interiores famosa por su uso de colores fuertes.
Así que es comprensible que mucha gente haya ido a lo seguro durante tantos años, pero ahora conocemos y entendemos mejor la teoría del color y evitar errores de colores para salón.
Los siguientes siete errores sobre el colores para salón te proporcionarán todos los conocimientos sobre cómo elegir el tono del salón, así como las mejores tendencias y combinaciones de colores para una de las estancias más importantes del hogar.
1. Pensar que hay que elegir tonos pálidos y fríos como colores para salón pequeño
Si sólo pintas con colores pálidos o fríos en un salón pequeño, podrías estar perdiéndote un truco. Es un mito sugerir que los colores oscuros o avanzados no funcionan en espacios pequeños.
Y, contrariamente a la creencia popular, los colores claros no darán luminosidad a un espacio pequeño u oscuro.
Los colores avanzados se clasifican como tonos cálidos de rojo, violeta, naranja y amarillo, ya que dan la impresión de venir hacia ti.
Son estos tonos fuertes los que pueden hacer que una habitación resulte realmente acogedora e íntima, dice la decoradora de interiores Emma Deterding, fundadora y directora creativa de Kelling Designs.
Nos encanta el naranja tierra intenso, que crea un efecto acogedor en una habitación, pero también se puede conseguir el mismo resultado con colores como el azul marino y el verde esmeralda, siempre que sean ricos en matices.
Eso sí, ten cuidado al elegir este tipo de tonos en un salón orientado al sur.
Los tonos más cálidos corren el riesgo de hacer que la habitación resulte incómoda en los meses de verano, así que opta por un tono más oscuro para refrescar una habitación orientada al sur, como el azul marengo.
2. No elegir el colores para salón en armonía con el resto de la casa
Muchos diseñadores de interiores dirán, como regla general, que nunca se debe pintar toda la casa de un color singular por temor a que se quede plana.
Eso no quiere decir que no puedas utilizar la misma paleta de colores en toda la casa.
Por ejemplo, si te encanta decorar con colores neutros, utiliza diferentes variaciones de esta paleta de colores para crear armonía e interés de una habitación a otra.
Elegir una combinación de colores para el salón que esté en armonía con el resto de la casa es crucial no sólo para su estética, sino también para tu estado de ánimo y bienestar, dice Becca Casey, de Becca Interiors.
Algunas personas sienten la necesidad de inundar todas y cada una de las habitaciones de su casa con colores vivos y atrevidos; sin embargo, si hay un color que te hace vibrar, utiliza variaciones sutiles de esa paleta de colores.
Cuando toda una casa se considera «una» y no un conjunto de habitaciones individuales, al instante hay más fluidez entre los distintos espacios.
3. Pintar el techo sólo de blanco
Los detalles arquitectónicos y los techos de nuestros salones están listos para ser redescubiertos y, bien realizados, pueden ser una forma interesante de realzar la sensación de espacio y carácter.
Los techos ofrecen la posibilidad de expandir tu creatividad más allá de sus cuatro paredes, por lo que pintar un techo de blanco no es, desde luego, la única opción de color que deberías considerar.
Hay multitud de formas de elevar tu techo con materiales, color, textura e incluso papel pintado, pero una de nuestras formas favoritas es optar por una combinación de colores para toda la casa.
Cuando se utiliza un solo color en las paredes, el techo y la carpintería, la habitación parece de repente más grande porque, al no haber contraste, se es menos consciente de los límites del espacio, dice Joa Studholme, conservador de color de Farrow & Ball.
El ojo no se detiene a registrar un segundo color y se desliza directamente por la ventana hacia la vista, mezclando el exterior y la habitación.
Esta acogedora habitación, diseñada por Fiona Duke, de Fiona Duke Interiors, demuestra que dedicar tiempo a elegir el color adecuado para una habitación, sobre todo si tiene poca luz natural, puede dar sus frutos.
Si se mantiene el tono cálido en paredes y techos, se consigue una sensación acogedora y envolvente.
4. No tener en cuenta la psicología del color
Tu salón es una de las habitaciones más visitadas del interior de tu casa y causa una importante impresión a amigos y familiares, ya que suele ser el lugar donde nos reunimos.
Por lo tanto, elegir el color adecuado para tu salón, uno que realmente te haga sentir más feliz en casa, es vital.
Cuando se trata de diseñar un salón, puede ser un campo minado de estilos, colores y materiales, así que, aunque a menudo podemos dejarnos llevar por las tendencias sobre interiorismo, hay que tener en cuenta la psicología que hay detrás de cada color y cómo nos hacen sentir.
El color es un fenómeno asombroso, afirma Karen Haller, especialista en psicología del color, profesora y autora del éxito de ventas El pequeño libro del color.
El color nos entra por los ojos, pero se abre camino hasta nuestro corazón. Influye en nuestra forma de pensar y de comportarnos.
Aunque la psicología del color no sea un factor decisivo en la elección final, es un tema interesante y merece la pena profundizar un poco más en el significado de ciertos colores, sobre todo cuando se utilizan en el salón.
Colores principales
Estos son algunos de los colores más comunes de las salas de estar y los significados asociados a cada uno de ellos:
- Rojo: Este color está relacionado con la pasión, la energía y la acción. También se asocia con el aumento del metabolismo, de ahí su popularidad en comedores y cocinas.
- Azul: El azul tiene muchos atributos emocionales: en el extremo más pálido, tranquilidad y calma, hasta inteligencia en el extremo más oscuro.
- Amarillo: El amarillo (el naranja comparte características similares) es el color de la energía, la felicidad y el optimismo y, por tanto, brillante para espacios que no estén centrados en el descanso.
- Verde: Este color es una gozada: el color primario de la naturaleza. Es el color perfecto para transmitir calma y serenidad y, por lo tanto, tiene la flexibilidad de aplicarse en todas las habitaciones de la casa.
- Blanco: El blanco representa la pureza, la inocencia y los nuevos comienzos, así como la limpieza y la claridad.
5. No considerar el salón como un espacio familiar
Los salones bonitos y decorativos son aquellos que equilibran funcionalidad y personalidad, por lo que merece la pena considerar los estampados junto con las ideas de pintura.
A menudo, mucha gente olvida que los estampados pueden ser tanto o más emocionantes que añadir combinaciones de un solo color.
El salón es un espacio común y debería reflejar a todos los que viven en la casa, dice Eva Sonaike, directora creativa de Eva Sonaike.
Es una habitación donde nos relacionamos, entretenemos y relajamos, así que el diseño debe ser funcional, pero también divertido. Me gusta jugar con estampados y colores.
Por ejemplo, podrías utilizar cojines estampados en un sofá junto con sillas auxiliares y pufs tapizados con telas de tu elección. Estos temas pueden reflejarse en accesorios como adornos con diseños coloridos.
Mary Graham y Nicole Salvesen, fundadoras de Salvesen Graham, también comparten una adoración similar por añadir estampados a un salón: «La superposición de estampados de escala y tono similares evitará que una habitación parezca pequeña y hará que resulte acogedora».
Nada debe gritar más fuerte que lo demás, para que la mirada no se centre en un solo elemento y el espacio no parezca demasiado recargado.
6. No combinar los colores según la teoría del color
La teoría del color en su totalidad puede ser complicada, pero hay algunos principios básicos que ayudan a orientarse en la dirección correcta, evitando errores de color en el salón, explica Patrick O’Donnell, embajador de la marca Farrow & Ball.
Una combinación de colores cuidadosamente estudiada puede crear un salón que cante de alegría. Se trata de un espacio tanto para socializar como para retirarse, por lo que se buscan tonos que animen y reconforten a la vez.
Los diseñadores también hablan de otro elemento a la hora de utilizar el color: el contraste.
Por eso, no caigas en la tentación de utilizar colores análogos, es decir, los que están uno al lado del otro en el círculo cromático: el resultado será armonioso, pero puede carecer de vitalidad.
Del mismo modo, un esquema basado en colores complementarios dará como resultado el máximo contraste, pero deberá suavizarse con colores neutros.
Otro enfoque consiste en empezar por lo que ya está decidido o lo que no se puede cambiar, dice el interiorista y especialista en pintura Edward Bulmer: «Puede ser un suelo de madera o una chimenea antigua, por ejemplo.
Opciones tonales en el color de estos elementos: efectivo, cálido o frío.
Si aciertas con la tonalidad, tendrás una amplia variedad de colores que funcionarán y la elección dependerá de tus preferencias personales o de otros elementos de tu esquema, como las telas.
El rosa y el verde es una de mis combinaciones favoritas: se combinan muy bien y es una forma estupenda de animar una habitación, dice Lucy Barlow, fundadora de Barlow & Barlow. El equilibrio es clave, sobre todo porque mucha gente sigue trabajando desde casa.
Integrar tonos más neutros para contrarrestar las tonalidades más atrevidas puede ayudarte a mantener la calma cuando necesitas concentrarte, pero luego puedes darte la vuelta y llenarte de energía cuando llegue el momento de desconectar y dejar que la habitación vuelva a su función principal.
7. No pensar en la iluminación junto con el color
Los decoradores dirán a menudo que no siguen reglas a la hora de elegir un esquema de color para el salón, pero algo que es útil tener en cuenta es que ciertos colores pueden verse alterados por cursos de luz tanto naturales como artificiales.
Por lo tanto, la iluminación existente en tu salón es un elemento clave a tener en cuenta, y la mejor forma de abordarlo es considerando el aspecto de la habitación.
Como regla general, para iluminar una habitación orientada al norte, evita todo lo que tenga una base verde o gris, o no te resistas y píntala de oscuro, que crea una sensación acogedora y envolvente, dice Patrick O’Donnell, embajador de la marca Farrow & Ball.
Mientras tanto, utilizar tonos suaves y pálidos es una forma estupenda de maximizar la sensación de luz y espacio en una habitación orientada al sur.
La luz en los espacios orientados al oeste es más fría por la mañana y más brillante por la tarde, por lo que los tonos más cálidos funcionan bien, mientras que los azules y verdes claros pueden tener un efecto relajante en las habitaciones orientadas al este.
Cualquier proyecto de salón puede definirse con claridad si se establecen unas reglas sólidas.
Estas reglas y normas básicas de diseño de interiores para evitar los errores de color en el salón, existen para ayudarte a conseguir interiores armoniosos que transmitan carácter, pero, aunque te sugerimos que sigas estas sencillas reglas, es importante que sigas tu propio corazón y tu propia mente.
Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!
Puedes seguirnos en: