Pintar el salón – Pinturas – Ideas

Inicio » Blog » Casa » Salón » Pintar el salón – Pinturas – Ideas

30 elegantes ideas con pintura y consejos de expertos sobre el color.

Dar color con pintura es una forma rápida y sencilla de añadir estilo y personalidad a un salón.

Tanto si tu salón es un oasis de calma como si alberga una casa llena de niños, nada puede transformar un espacio como la pintura.

Echa un vistazo a estas brillantes ideas de pintura de salones para inspirar tu propio esquema de decoración.

El color (aunque sea neutro) debe ser lo primero a tener en cuenta cuando busques ideas para el salón.

Para asegurarte de que los tonos elegidos queden bien en la habitación, aplica muestras de pintura en hojas de papel blanco y pégalas en cada una de las paredes en las que pienses utilizar ese color.

Déjalos unos días antes de tomar una decisión definitiva, fíjate en cómo afecta la luz al color a distintas horas del día y comprueba que combinan bien con otros elementos, como cortinas o sofás.

Si no te sientes seguro a la hora de elegir un esquema, opta por una paleta de ideas de pintura prefabricada por la marca de pintura que te dé confianza, o sigue nuestros consejos posteriores sobre cómo trabajar con colores tonales, que armonicen y contrasten.

Ideas para pintar el salón – 30 colores para inspirarse

Si busca combinaciones de colores para salones inspiradas en los colores de la pintura, éstas son perfectas, ya que han sido elegidas por su idoneidad para salones, pero también porque son tendencia para el año que viene, aunque atemporales.

Elija ideas para pintar el salón en tonos adecuados a la orientación de la habitación. Los salones orientados al este y al norte necesitarán tonos más cálidos que los orientados al sur o al oeste.

Del mismo modo, las habitaciones poco iluminadas se beneficiarán de los tonos claros, a menos, claro está, que elijas a propósito que tu salón sea oscuro y acogedor.

Utiliza estas ideas para pintar el salón y crear efectos visuales impactantes con los colores y tendencias más actuales.

1. Crear un efecto ombré

efecto ombré
Benjamin Moore

El salón, uno de los principales espacios de entretenimiento de la casa, es el lugar perfecto para crear un impresionante efecto de pintura que capte la atención.

Hay una gran variedad de ideas para las paredes del salón entre las que elegir, pero utilizar pintura puede ser una forma sencilla pero impactante de crear un diseño único que refleje tu estilo y personalidad.

En esta sala de estar, la colección de colores de pintura de Benjamin Moore, Pink Harmony, Salmon Peach y Dusk Pink trabajan en armonía para crear una pared única a rayas.

Este diseño juguetón y aventurero muestra la versatilidad de trabajar con pintura en la sala de estar, y cómo no necesariamente tiene que usar accesorios decorativos o papel tapiz para crear una pared característica única en un espacio.

2. Utiliza un color de acento brillante

color acento brillante
James Merrel

En esta sala de estar, el uso del color de acento amarillo brillante no sólo crea un punto focal único y una característica de diseño, sino que crea una elegante separación de zonas entre dos habitaciones.

 El acento amarillo brillante crea un bello contraste con la pintura crema de las paredes y la estantería pintada en un suave azul empolvado, añadiendo un toque atrevido y contemporáneo al espacio.

Tanto si utiliza la pintura para resaltar los elementos arquitectónicos de una sala de estar como si pinta una puerta o un mueble, los colores de acento pueden crear impacto y realzar una habitación.

3. A juego con los muebles

pinturas azules
James Merrell

Si quiere pintar el salón pero no sabes qué tono elegir, una buena opción es combinar la pintura de las paredes con el color de los muebles para conseguir un look monocromático y atrevido.

 En este salón, la preciosa pintura azul celeste y los sofás gemelos a juego crean un diseño impactante que celebra la pintura y el color.

Con los toques metálicos y de madera que añaden calidez y contraste, el aspecto general se convierte en un diseño de salón impactante. 

4. Crear contraste al pintar el salón

pintura contrastes
Chris Everard

Los colores contrastados de la rueda cromática siempre encajan a la perfección en el diseño de interiores, ya que crean una combinación vibrante y llena de energía.

Crear contraste a través de la elección de la pintura en el salón puede añadir impacto, así como formar un diseño armonioso lleno de carácter y estilo.

En este salón, los famosos colores complementarios rosa y verde funcionan a las mil maravillas, y la pintura azul cerceta añadida eleva el contraste del diseño un paso más allá.

5. Hacer una declaración sutil

tonos profundos
: Benjamin Moore)

No todas las declaraciones de diseño tienen que ser grandes, audaces y brillantes.

Con una selección de ideas para pintar el salón puede crear un ambiente elegante y sutil.

En esta sala de estar, las paredes se han pintado en un tono profundo de gris Knoxville de Benjamin Moore, la habitación se levanta luego con un delicado contorno lineal de pintura en el tono Peanut Shell.

El resultado es una técnica de pintura sencilla que produce un bello efecto y crea una sensación decadente, casi art-decó.

El aspecto se realza aún más con los accesorios y muebles metálicos de la habitación, que coordinan con el tono Peanut Shell para crear un diseño equilibrado y unificado.

6. Trabajar con blanco

tonos claros
Future / Jan Baldwin

No es nada sorprendente, pero la pintura blanca brillante tiene un efecto transformador en los interiores: utilízala en paredes y techos y convertirá en estrella cualquier mueble, tela y accesorio que no sea blanco de tu salón.

El blanco también es una opción ideal a la hora de planificar ideas para salones pequeños.

Es un tono de pintura totalmente desinteresado, que proporciona toda la luz y la energía mientras refleja la atención en otros lugares, y los salones blancos son increíblemente fáciles de cambiar.

Decorar con colores primarios sobre el blanco dará vida al conjunto, los tonos pastel serán bonitos, o puedes optar por un esquema monótono ciñéndote al blanco y al negro, aunque la adición de dorados o cobrizos metálicos añadirá calidez.

7. Añade un toque de calidez con crema

salón contrastes color
Future / Emma Lee / Sally Denning

Durante un tiempo, allá por los años 80, el blanco fue sustituido por el magnolia.

Y aunque ahora tendemos a huir de ese color crema rosado, es un tono indulgente que encaja perfectamente en salones contemporáneos o modernos de mediados de siglo (arriba) o en ambientes más tradicionales (abajo).

De hecho, si te encanta la idea de una habitación blanca, pero tienes un espacio orientado al norte o al este con poca luz natural cálida, éste debería ser uno de los colores a probar.

Reflejará la luz, pero añadirá una calidez acogedora a la habitación que el blanco no consigue.

8. Añade la calidez de la crema, pero hazlo más atrevido con ocre o coral.

tonos crema
Salvesen Graham

Las ideas de salones beige que se inclinan hacia el ocre (arriba) pueden ser espacios realmente encantadores.

Las habitaciones orientadas al norte pueden resultar frías, así que usa tonos como el ocre quemado para dar calidez al espacio.

Las habitaciones neutras que utilizan cualquier color que imite algo que podemos encontrar en la naturaleza -piedra y seta, por ejemplo- siempre tendrán un efecto tranquilizador.

Si sigues la paleta de colores de la naturaleza, no te equivocarás si también la aplicas a persianas y cortinas y añades toques de verde hierba para darle un toque de frescura.

El coral (abajo) se ha convertido en uno de los tonos más populares de los últimos seis meses, así que le preguntamos a Helen Shaw, directora de Benjamin Moore en el Reino Unido, ¿por qué cree que es un éxito?.

Los tonos coral y melocotón rosado son perfectos para dar un toque de diseño.

Crean una sensación cálida y acogedora con matices rojos, naranjas y rosas.

Funciona a la perfección como acento de una combinación de grises, o por sí solo como color de pared.

Los tonos más neutros, como el yeso natural o el terracota claro, pueden crear una maravillosa sensación terrosa en una habitación.

Resultan especialmente llamativos en espacios bien iluminados y cuando se combinan con materiales naturales o madera pintada.

9. Elige el tono de gris adecuado al pintar el salón

salón tonos grises
Future / Lisa Cohen

Después del blanco, el gris es el color de pintura más vendido y se ha afianzado como el neutro moderno por excelencia.

Encontrar las ideas adecuadas para el salón gris es exactamente como comprar un pintalabios rojo: hay que elegir uno con el subtono que mejor se adapte a tu tono de piel.

Los tonos de pintura gris varían desde el extremo frío del espectro, con matices azules como aquí, hasta tonos cálidos con bases rojas que dan un tinte marrón, rosa o morado.

Tu viaje comienza determinando la «temperatura» de color que necesita tu habitación: fría o cálida.

10. Elige un gris-beige cálido

tonos beige claro
Future / James Merrell

Este tono de gris tiene un toque de amarillo en la pintura, lo que le da un tinte marrón.

Este color de gris es ideal para habitaciones orientadas al Este y al Oeste, para difundir la luz al amanecer o al atardecer respectivamente, al tiempo que añade calidez en otros momentos del día.

El gris, como otras ideas de salones neutros, sirve de lienzo para otros colores.

Combínalo con obras de arte y accesorios brillantes para conseguir un aspecto realmente llamativo.

11. Elige un tono profundo y terroso

tonos terrosos
Morris & Co

Para ideas de salones acogedores, elegir un tono profundo y terroso siempre será una gran opción.

Este acogedor salón, pintado en verde Wooded Dell de Morris & Co, un nuevo tono de pintura para 2023, crea un ambiente relajado y acogedor.

El verde intenso complementa el interior tradicional de la casa de campo, mientras que el tono de acento amarillo, Sunflower Yellow, añade un toque edificante y contemporáneo.

12. Elige un marrón chocolate intenso para una calidez envolvente

pintura color chocolate

Las ideas para salones oscuros pueden dar un poco de miedo, pero en realidad los colores más oscuros pueden ser una opción maravillosa para un salón.

Cálidos y nutritivos, funcionan bien en una habitación que parece demasiado grande y, por supuesto, el equilibrio es clave para que el resto del esquema funcione.

Llamado Cherry Truffle y descrito como un «chocolate amargo con un toque de rojo» -de ahí el tema de las bayas-, el marrón de arriba queda muy bien con tonos más claros como el rubí y el Burdeos, ya que realzarán el aspecto general.

Si añades toques metálicos cálidos, por ejemplo en los accesorios, la habitación resplandecerá y no parecerá demasiado oscura.

Mantén el suelo pálido y el techo blanco para crear contraste.

El sofisticado espacio de abajo utiliza Charbone de Paint & Paper Library. Mantener la luz del techo iluminará la habitación y aportará equilibrio y contraste al conjunto.

Combina salones marrones con tonos cálidos como el beige, el arenisca, el encarnado y el coral para crear una sensación acogedora y con mucho estilo, pero asegúrate de tener algunas piezas, texturas y estampados más pálidos para añadir un elemento decorativo.

13. Vuelve al negro con tus ideas para pintar el salón

pintura negra salón
Dulux

Una pintura negra engañosa pero deliciosa, los matices azules de este tono negro para salón aportan una riqueza y profundidad placenteras.

En combinación con el blanco, cambiará radicalmente el juego de luces y espacios de su habitación.

Lo suficientemente llamativo como para ser el centro de atención, pero lo suficientemente sutil y seguro como para permitir que otros tonos brillen, el negro es un sueño con el que trabajar.

Utilízalo de pared a pared en una habitación que reciba mucha luz natural, o resalta elementos arquitectónicos, como marcos de ventanas y contraventanas, en habitaciones más privadas de luz.

14. Apuesta por el azul intenso para dar intimidad a tu salón

pintura azul intenso habitación
Future / Paul Raeside

No hay nada que destaque más que un salón azul; el azul es un tono que tiene el poder de transformar.

Profundo y brillante, el añil es sin duda el tono azul más alegre. Situado entre el azul puro y el violeta en el espectro cromático, este intenso color es el tono preferido de diseñadores y artistas.

15. Crear un esquema de salón azul cielo

tonos azul cielo
Future

El azul suave, un tono que siempre ha sido popular en el mundo de los interiores, es una tendencia en alza en los salones que es el color de moda en el 2023.

La pintura azul polvo tiene la cualidad de ser relajante y vigorizante a la vez, y ofrece una gran versatilidad de diseño.

Combinado con blanco nítido y gris guijarro, crea un relajante ambiente costero, mientras que como bloque de color puede ser un envolvente soplo de aire fresco.

16. Mantén la calma con el azul Tiffany

azul tiffany
Taller de artista diseñado por Timothy Corrigan
Timothy Corrigan/Amy Barnard)

Si te encanta el azul pero te preocupa que la habitación que estás decorando pueda resultar un poco fría después, elije un color con un toque de amarillo.

Así se consigue un azul mucho más cálido que puede hacer frente a los ambientes más fríos.

Este fresco color se inspira en el icónico envoltorio de la joyería.

El azul Tiffany no es un tono apto para pusilánimes, así que si no te atreves a añadir un color atrevido por todas partes, utilízalo en huecos, alcobas o como parte de tus ideas para paredes de acento.

El truco está en equilibrar este tono dinámico combinándolo con muebles blancos o negros y un color distintivo, como el rojo.

17. Dale a tu salón credenciales ecológicas

pintura tonos ecológicos
Future

Traer el aire libre al interior de tu hogar con paredes verdes es siempre una buena idea.

Un guiño a la naturaleza creará un ambiente tranquilo por muy ajetreado que sea el espacio, así que optar por un salón verde funciona igual de bien que utilizar este tono en un baño estilo Spa.

También se dice que el verde inspira creatividad y espontaneidad, por lo que es la opción ideal para las paredes de su salón.

18. Sube la temperatura con amarillo

pintura amarilla salón
Future / Davide Lovatti

Sofisticados y acogedores, los salones amarillos aportan calidez y una sensación envolvente.

Sus tonos caramelo, ricos y texturizados, lo elevan por encima de cualquier otro marrón, haciéndolo sorprendentemente tranquilo, sobre todo en salones pequeños.

El uso de tonos tierra realza la vitalidad de colores como el rosa peonía, el verde manzana y el morado amatista, pero también resalta los clásicos piedra y blanco.

19. Calienta una habitación fría con una paleta de colores otoñales

salón otoñal
Little Greene)

Aunque no estés de vacaciones, puedes evocar la sensación de evasión bañada por el sol con un color naranja quemado.

Las paredes pintadas de terracota crean un telón de fondo atrevido para crear capas de interés con un sofá colorido, una alfombra estampada y accesorios bicolores.

20. Escoge el rosa pálido para dar luz y calidez

decoración rosas pálidos
Polly Wreford / Claudia Bryant

Tendencia fuerte y muy versátil, el rosa es un color fácil de combinar con otros y funciona especialmente bien cuando se usa con ocres, verdes, morados, corales o naranjas.

En el extremo más fuerte de la paleta, el fucsia o el rubí son impactantes, mientras que los tonos más suaves son ideales para un salón tranquilo.

Una habitación pintada de rosa tendrá un aspecto cálido y acogedor durante todo el día, independientemente de la cantidad de luz natural que haya, y por la noche el mismo espacio será maravillosamente acogedor.

Prueba a utilizar una pintura rosa en un espacio orientado al norte para dar calidez a esa luz fría.

Este hermoso esquema utiliza una paleta de colores tranquilizadores en rosa y blanco con estallidos brillantes a través de la elección de los accesorios.

21. Déjate seducir por el rosa cálido

rosa cálido
Farrow & Ball

Es acogedor, estimulante y fácil de decorar, por lo que no es de extrañar que el rosa se considere un color neutro en el interiorismo, y que funcione en todo tipo de espacios, desde salones bohemios hasta ambientes de inspiración vintage, como el de arriba.

También con opciones que van desde el pastel hasta el chicle, elegir el tono adecuado puede resultar complicado.

La inesperada terrosidad de un rosa cálido, que recuerda al paisaje natural, hace de este color un compañero de ensueño para otros tonos.

Este versátil tono aporta frescura cuando se utiliza junto a muebles clásicos, e impacto en un entorno más contemporáneo. Sencillamente, es un rosa para adultos.

22. Pintar el salón con un Rojo viejo

pared color rojo viejo
Simon Griffiths, Hardie Grant

Cuando diseñes un salón, da calidez al espacio con un rojo viejo.

Ningún otro tono evoca un ambiente festivo como el rojo arándano.

Añade una mezcla de elementos llamativos y naturales, como muebles de madera, estampados atrevidos y toques de negro, para dar un toque moderno a una paleta tradicional.

23. Pintar un hueco del salón

salón dividido
Farrow & Ball

La pintura es la forma perfecta de expresar tu lado artístico y experimental.

Hoy en día la gente es mucho más creativa con la pintura y hace cosas preciosas, como pintar el interior de un hueco en un tono más oscuro para darle más definición, dice Joa Studholme, asesor de color de Farrow & Ball.

Este tipo de ideas pueden llevarte tan solo 20 minutos y transformarán la habitación.

El tono más oscuro del hueco permite que destaquen los objetos más preciados, mientras que el televisor se funde con éxito en el fondo para crear un salón sutilmente colorido, pero minimalista.

24. Contrastar el salón pintado y papel estampado

salón pintura y papel estampado
Studio Peake/Alexander James

Las ideas de pintura para salones son realmente útiles para zonificar un salón de planta abierta o quebrada, sobre todo cuando se utilizan junto con ideas de papel pintado.

La habitación de arriba es un buen ejemplo: la zona más acogedora y oscura, utilizada para las noches de cine, está pintada en un bloque de color azul.

Este color se retoma en el bonito papel pintado, mucho más claro, de la parte de la habitación destinada a la tertulia.

25. Utiliza pintura para resaltar los muebles del salón

resaltar fondo muebles
Future/Jon Day

Las ideas para pintar el salón no tienen por qué limitarse a las paredes: puedes utilizar el color para transformar rápidamente los muebles.

Basta con pintar el interior de una vitrina para introducir un bonito color de acento en la decoración del salón y resaltar los bellos objetos que alberga en su interior.

26. Haz que las habitaciones parezcan más grandes inundándolas de color

habitación color parece más grande
Crown

Algunos creen que decorar el salón con colores oscuros puede empequeñecer el espacio.

Sin embargo, si se utilizan en las paredes, la carpintería y el techo, pueden hacer que el salón parezca más grande.

Pintar los rodapiés y los marcos de las ventanas a juego con el color de la pared es un toque sencillo pero elegante para el salón.

No solo crea un aspecto contemporáneo y monocromático, sino que también es una forma sencilla de crear la ilusión de paredes más grandes, haciendo que toda la habitación parezca más espaciosa, explica Justyna Korczynska, diseñadora sénior de Crown.

Elegante y sofisticado, inundar de color una habitación con un tono oscuro también puede ayudar a que el espacio resulte acogedor y envolvente.

Esta pintura Indulgence de Crown, un azul cálido y aterciopelado, combina a la perfección con la calidez y la textura de un sofá abotonado en un intenso ámbar, estableciendo un aspecto elegante para las ideas de pintura de techos.

27. Pintar el techo del salón con un color que contraste

techo pintado
Paper & Paint Library

Si tienes una habitación con techos altos, ¿por qué no aprovechas la oportunidad de hacer una declaración de intenciones espectacular pintando el techo de un color que contraste con las paredes?.

Un gran look para ideas de techos de salones.

Pintar un techo de un color más claro que las paredes puede ayudar a dirigir la mirada hacia arriba para dar la ilusión de altura, pero también es una forma brillante de resaltar características arquitectónicas como una hermosa yesería, como se demuestra en esta habitación georgiana.

En este espacio, el color Grenache de Paper & Paint Library en las paredes y el color Lila de Lady Char en el techo forman una combinación llamativa y alegre, y es una forma divertida de canalizar la tendencia lila.

Si quieres incorporar el lila a un interior más oscuro y dramático, considera pintar el zócalo, la pared y el cornisamento del mismo color, con un lila más claro en el techo para crear sensación de altura, explica Andy Greenall, jefe de diseño de Paint & Paper Library.

28. Añade grandeza con acabados metálicos

salón tonos metálicos
Proyecto Phillip Thomas / fotografía Michael Mundy

A la hora de elegir ideas para pintar el salón, no sólo hay que tener en cuenta el color, sino también el acabado.

Siempre me gusta un acabado lacado brillante en un salón, porque aporta ligereza y lujo al espacio, explica el interiorista neoyorquino Phillip Thomas. También me gusta experimentar con el metalizado, sobre todo en el techo.

Un acabado metálico en el techo puede tener un efecto realmente transformador, haciendo que el espacio parezca mucho más alto y grandioso.

Phillip Thomas explica cómo el color y los acabados desempeñaron un papel importante en los diseños del apartamento de su hermana (en la foto). No hay nada mejor que un acabado satinado en cualquier superficie.

Desde el revestimiento de las paredes hasta el uso de acabados metálicos en el techo del salón y la biblioteca, se trataba de crear una especie de resplandor en el espacio.

El diseñador también tuvo en cuenta los colores utilizados en las habitaciones adyacentes para garantizar el equilibrio, eligiendo el llamativo Dalia de Benjamin Moore para este salón junto con el igualmente vibrante rojo anilina en la biblioteca contigua.

28. Levantar el ánimo con naranja

salón pintura naranja
Casa adosada en Chelsea con paredes pintadas a medida por Kelling Designs

Al ser una de las estancias más utilizadas de la casa, es importante que los salones sean espacios alegres, y decorar con naranja es garantía de alegría y ánimo.

Según Emma Deterding, fundadora y directora creativa de Kelling Designs, «el naranja es el nuevo negro y luce con cualquier color con el que lo combines.

Aporta calidez, luminosidad y una energía estimulante, tanto si lo usas en toda una pared como si lo utilizas en tus accesorios.

Si estás pensando en un esquema totalmente naranja, asegúrate de introducir muchas texturas y variaciones de tono para evitar que el espacio resulte agobiante.

Para las paredes, utiliza ideas de pintura que combinen dos tonos de naranja y elige una alfombra con un estampado suave, como en este diseño de Kelling Designs.

Para la tapicería, opta por formas esculturales en tonos naranjas más intensos para anclar el conjunto y elige tejidos suntuosos como el terciopelo suave o la chenilla para añadir textura.

30. No tengas miedo de ser audaz

colores para el salón rojos
Proyecto Phillip Thomas / Fotografía Michael Mundy

A la hora de elegir colores para el salón, no tengas timidez, dicen los expertos.

Deja de ir a lo seguro y elige colores que te encanten y te aporten alegría, aconseja el interiorista neoyorquino Phillip Thomas.

En uno de mis salones favoritos, utilizamos el rojo Ladybug de Benjamin Moore para crear un espacio muy vibrante y con mucha personalidad.

Cálido y atrevido, el vibrante tono rojo ayuda a equilibrar las marcadas líneas arquitectónicas de este espacio, pero también constituye un maravilloso telón de fondo para telas estampadas y atrevidas obras de arte.

También me encantan las obras de arte en capas, ya sea creando una pared de galería con grabados y fotografías, colocando un cuadro enmarcado junto a estanterías con pequeñas esculturas o creando un diálogo con elementos arquitectónicos, como colgar obras de arte sobre una estantería o apoyarlas contra una columna, añade Phillip Thomas.

Preguntas

¿Qué color de pintura es mejor para un salón?

El mejor color de pintura no tiene por qué depender de las últimas tendencias.

Tampoco es necesario creer que las paredes blancas son el único camino a seguir.

Una base lisa y neutra puede ser un buen punto de partida sobre el que construir un esquema decorativo, pero si ignoras el espectro de colores y diseños disponibles en pintura, podrías estar perdiéndote algo.

Sé valiente y encuentra los colores y looks que más te gusten. Investiga y empieza a recopilar imágenes de salones que te atraigan para encontrar tus tonos perfectos.

No se puede negar que los salones grises siguen siendo la elección de color más popular.

Se ha convertido en el neutro de moda, sustituyendo al crema y al beige en los hogares modernos.

¿Qué pintura se puede utilizar en el salón?

De hecho, las pinturas actuales son muy prácticas.

Los acabados calcáreos son menos frágiles que antes, y los mates más fáciles de limpiar.

Prácticamente todas las pinturas huelen menos que antes, y las alternativas ecológicas ofrecen ahora un revestimiento resistente, además de ser socialmente responsables.

Sencillamente, hay algo para cada superficie, cada habitación y cada comprador.

Algunos colores van y vienen, y a veces las marcas aparecen o desaparecen de la oferta de las grandes tiendas de bricolaje, pero es justo decir que la selección de colores sigue siendo inmensa.

Y, si no puedes verlo en las estanterías, pide que te mezclen las ideas que tienes en mente para pintar tu salón y con el acabado que más te guste.

Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad