Salones azules – Ideas

Inicio » Blog » Casa » Salón » Salones azules – Ideas

10 Ideas para decorar salones con azules claros y oscuros

Las ideas para salones azules vienen en todas las formas y tamaños, matices y tonos. Y es que el azul es uno de los colores más multifuncionales del espectro del diseño de interiores.

Escoge tonos más fríos para dar serenidad a un espacio orientado al sur, y tonos más cálidos para salones orientados al este o al norte para que el espacio resulte acogedor, y acertarás.

Además, si buscas ideas para el salón que sean tranquilizadoras, incluso en los hogares más ajetreados, este es el color que debes elegir.

El azul es un color sorprendentemente versátil que puede utilizarse en toda la casa, afirma Kathryn Lloyd, especialista en color de Crown Design Studio.

Sus diferentes tonos tienen la capacidad de transmitir una gran variedad de estados de ánimo, desde la audacia a la tranquilidad, por lo que pueden introducirse fácilmente en cualquier tipo de salón, independientemente de su tamaño o estilo.

Siendo el azul uno de los colores más populares del mundo desde hace más tiempo, es seguro decir que se ha añadido a la paleta atemporal, añade Kelly Collins, jefa creativa de Swyft. Es difícil equivocarse con este color elegante y rico. 

La naturaleza adaptable de las ideas para salones azules significa que funcionan especialmente bien en un salón, una parte de la casa que puede asumir muchas funciones, desde oficina en casa a sala de juegos.

Ideas para salones azules

Para descubrir cómo decorar con azul y sus múltiples facetas, hemos hablado con expertos en diseño sobre sus ideas favoritas para salones azules y hemos reunido algunos ejemplos impresionantes para inspirarte.

Te servirán de inspiración si buscas ideas para pintar el salón, aunque también hemos incluido papeles pintados.

1. No tengas miedo a la oscuridad

salones azules marinos
Farrow & Ball

Mientras que los tonos más claros son siempre los más utilizados para pintar las paredes, el azul es un tono en el que realmente puedes sumergirte.

Según Patrick O’Donnell, embajador de la marca Farrow & Ball, «los colores más oscuros pueden imbuir una cualidad mágica a tu salón, maximizando su carácter acogedor».

Colores como las complejas notas verde-azuladas de Inchyra Blue [de Farrow & Ball] quedarían elegantes en un salón azul, combinados con madera blanquecina como Strong White en Estate Eggshell.

Añade notas de especias en naranja quemado a través de accesorios y mobiliario.

2. Combínalo con blanco o, mejor aún, con crema

salón azul blanco y crema
Farrow & Ball

Tanto si te decantas por el lado más claro como por el más oscuro del azul, combinarlo con blanco es una forma fácil de refrescar el color azul del salón.

En general, el azul queda fantástico combinado con un blanco nítido, ya que da a la habitación un aire fresco y veraniego.

Los tonos más cálidos del crema realzan su calidez y garantizan que la combinación de colores no resulte demasiado austera.

¿Por qué no elegir un azul real y combinarlo con un blanco roto neutro?

Estos colores crearán sin duda un ambiente relajado en tu espacio y estarán totalmente de moda. Incluso podrías añadir un poco de diversión y utilizar diferentes tonos de cada uno de los colores para crear más interés.

3. Al azul le encantan otros colores

azules combinados
Future/Paul Raeside

Una de las características clave que destacaron casi todos los expertos a los que preguntamos fue la versatilidad del azul.

No sólo es un color emocionalmente poderoso por sí mismo, sino que también es fácil de combinar con toda una serie de amigos, desde ideas para salones grises hasta combinaciones más eclécticas, para crear un esquema más dinámico.

El azul es un color con infinitas posibilidades, dice Francesca Wezel, fundadora de Francesca’s Paints.

Es extremadamente versátil, ya que se puede combinar con una gran variedad de tonos, desde el marrón y el crema hasta el dorado, el gris y el rosa.

En este salón azul de diseño ecléctico, un azul bígaro suave sirve de base estable y tranquilizadora sobre la que se superponen diversos colores atrevidos y estampados gráficos.

4. Un sofá azul florecerá todo el año

sofá azul
Smug

Pintar las paredes de azul no es la única forma de llevar el color al salón, también es una buena elección para el mueble más importante de la habitación.

Según Dani Burroughs, jefe de producto de Snug, «el azul es una gran elección para el sofá, ya que combina bien con una gran variedad de tonos y se adapta bien a las diferentes estaciones del año».

Un terciopelo azul marino, por ejemplo, puede aportar un toque majestuoso a tu hogar, elevando al instante tu salón.

Un tono más claro, como un verde azulado suave, puede aportar una influencia tranquilizadora. Es perfectamente suave, no demasiado llamativo ni brillante, pero tampoco demasiado aburrido.

5. Espolvorea un poco de oro para un look glamuroso

salón azul sofá azul
Crown

Aunque está científicamente demostrado que induce a la calma, el azul también tiene su lado salvaje.

Si se emplea en tonos joya como el azul real o el turquesa intenso, puede resultar infinitamente suntuoso, sobre todo si se combina con accesorios dorados.

Si quieres introducir un poco de brillo, el dorado es el complemento perfecto.

El azul y el dorado, una pareja sofisticada y refinada, darán al salón un aire glamuroso que puede adaptarse a diferentes estilos, desde el industrial al rústico.

6. El azul marino es una maravilla nocturna

salón azul marino
Future/Brent Darby

El salón es el lugar al que todos deseamos retirarnos después de un largo día.

Añade una decoración bien elegida y tendrás un espacio al que estarás deseando volver.

Si tu salón es un espacio que se utiliza principalmente por la noche, considera la posibilidad de pintarlo en un tono que luzca en todo su esplendor cuando más lo necesites: el siempre popular azul marino.

El azul marino es increíblemente elegante para un salón y muy acogedor a la luz del atardecer.

Para darle interés, no importa la hora del día, prueba a contrastar tonos de igual intensidad en paredes y techos, o a llevar el color hacia arriba para crear el refugio nocturno definitivo.

7. Acogedor con textura

salón azul con texturas
Future/Claudia Bryant/Jake Curtis

Un salón azul y blanco es una combinación de colores superlimpia, pero, aunque su frescura es vigorizante, necesita un poco de textura para que parezca más brisa marina que bata de hospital.

Para evitar que tu combinación resulte demasiado clínica, incorpora texturas diferentes, como cojines de lino en tonos azules contrastados, mantas táctiles y accesorios de madera para darle un toque rústico, aconseja Ben Stokes, interiorista y fundador de Kagu Interiors. 

Este salón monocromático en blanco y azul se ciñe fielmente al binomio, pero introduce ideas acogedoras para el salón en forma de texturas, desde un biombo rústico estampado hasta una alfombra de intrincado tejido, para que parezca vivo y habitado.

8. ¿Trabajas desde casa? El azul es una opción inteligente

estancia azul para trabajar
Future

Ahora que trabajar desde casa se va a convertir en un hábito, los salones van a adquirir una nueva función.

Si tu salón se ha convertido recientemente en tu oficina en casa, adáptalo a tus nuevas necesidades pintándolo de azul.

Si quieres crear un espacio relajante que mejore tu concentración y productividad, el azul es el color perfecto.

El azul es una opción muy popular para dormitorios o espacios de trabajo por todas estas razones, pero también es un color muy atemporal.

9. Canaliza el Mediterráneo con papel pintado estampado

salón azul papel pintado estampado
Future/Hasselblad H3D/Simon Bevan)

El azul y el blanco, una combinación clásica inspirada en la naturaleza, tienen connotaciones históricas en el diseño de múltiples culturas de todo el mundo.

En esta habitación, un llamativo papel pintado toma notas del diseño de azulejos portugués, canalizando la cerámica azul y blanca que trepa por las paredes exteriores de casas en ciudades como Lisboa.

Ya sea al estilo de los azulejos o con flores sinuosas, las ideas de papel pintado estampado en azul y blanco generan un aspecto audaz, pero reinan en el alboroto.

10. Ilumínalo con amarillo

salón azul acentos amarillos
Future/Mark Bolton

El azul puede tener una disposición soleada – sólo necesita un poco de ayuda desde el otro lado de la rueda de color.

Un color con el que estamos viendo combinar mucho el azul es el amarillo, el Color Pantone del Año [2021].

Los salones en azul real y amarillo son luminosos, divertidos y alegres. Pueden ser colores difíciles de combinar, así que yo recomendaría elegir el azul como color principal y el otro como acento.

En este salón azul, el azul claro recorre la habitación a través de un elaborado papel pintado estampado, mientras que el azul marino y los amarillos vivos y alegres marcan el mobiliario.

Vale la pena señalar, también que, si prefieres un azul que encaje en una sala de estar verde, el amarillo es una gran opción para añadir un toque de calidez acogedora al esquema.

Preguntas

¿Debo pintar mi salón de azul?

Por supuesto. Según los expertos en color, el azul suele ocupar un lugar destacado en la lista de los mejores colores para pintar el salón.

Tendrás que elegir el tono adecuado para tu espacio, pero el azul suele ser un color que funciona bien en grandes superficies.

El azul funciona muy bien en el salón, ya que tiene un efecto calmante y acogedor y reacciona bien a la luz natural, dice Wezen. Siempre incluyo el ámbar quemado en mis azules para asegurarme de que nunca sean demasiado fríos tonalmente.

Después de pintar una habitación de azul, puede llevar tiempo acostumbrarse a su aspecto.

Es probable que te horrorices, dice Martin Waller, fundador de Andrew Martin.

Déjalo una semana y tus sentimientos cambiarán. Sospecho que no lo odiarás y, si lo haces, repintarlo no es tan difícil.

Si sigues dudando, empieza la transformación por un guardarropa o un dormitorio pequeño, ya que los colores más intensos funcionan bien en esos espacios, a pesar de la creencia generalizada de que la pintura blanca hace que una habitación parezca más grande.

Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad