Cómo combinar cojines para sofá

Inicio » Blog » Casa » Salón » Cómo combinar cojines para sofá

Puede parecer un detalle minúsculo, pero saber cómo mezclar y combinar cojines para sofá puede garantizar que tu espacio tenga un acabado profesional, esté perfectamente coordinado y, por supuesto, sea cómodo.

Además, por supuesto, en CasaJardin nos encantan esos pequeños consejos de diseño de interiores que contribuyen a crear habitaciones maravillosamente cuidadas, incluso en las casas familiares más ajetreadas.

Según Emma Sims Hilditch, de la agencia de diseño de interiores Sims-Hilditch, «los cojines son un accesorio de interior estupendo que puede utilizarse para alegrar cualquier habitación de la casa».

Con esta guía para expertos con consejos prácticos no sólo te dirán cómo mezclar y combinar cojines para sofá: muchos de ellos son también los primeros pasos para crear una combinación de colores acertada.

Ten en cuenta tu composición actual

configuración combinar cojines varios sofás
Sims-Hilditch

Lo primero que hay que determinar antes de elegir los cojines es cómo pueden encajar en el diseño de la casa para mantener la cohesión y la fluidez.

Colores de acento brillantes

cojines acento brillantes
Sims-Hilditch

Teniendo en cuenta la combinación de colores del salón, es importante tener en cuenta los colores de acento en los cojines.

Si lo que quieres es dar un toque de color a tu combinación, puedes considerar la posibilidad de combinar cojines de colores más vivos con el resto de la decoración del sofá, la cama o el asiento de la ventana.

Esto es especialmente eficaz cuando el color resalta tonos llamativos similares en otros muebles blandos, mobiliario e incluso en los lomos de varios libros de la mesa de centro o la estantería.

Introduce texturas

combinar cojines texturas
Sims-Hilditch

Cuando busques ideas para los asientos del salón -como un nuevo sofá o sillón-, es muy posible que tengas en cuenta el efecto y la practicidad de la tela o el material de la tapicería. Lo mismo debería aplicarse a los cojines.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar los cojines es cómo introducir textura en el conjunto. Utilizar telas naturales o materiales con estampados o dibujos combinados con telas más neutras crea un agradable contraste y ayuda a dar vida a la habitación.

Introduce adornos decorativos para dar una sensación de lujo

salón adornos decorativos
Sims-Hilditch

Si buscas una estética elegante y lujosa, añadir adornos decorativos a los cojines es una buena idea. Esto introduce un buen equilibrio de elegancia y comodidad en una habitación.

Cambia las fundas de los cojines según la estación o tu estado de ánimo

combinar cojines en un sofá
Sims-Hilditch

Cambia el tamaño de los cojines

cojines varios tamaños
Sims-Hilditch

Para los que tienen un presupuesto limitado, cambiar las fundas de los cojines es una forma relativamente barata pero creativa de actualizar el aspecto de un interior.

Elige cojines de dos o tres tamaños -pequeño, mediano y grande- y formas, cuadradas y lumbares, por ejemplo, creando altura con cojines más grandes en la parte trasera. Así crearás interés y dimensión.

Combina cojines lisos con estampados

combinar cojines lisos con cojines estampados
Sims-Hilditch

Una buena forma de empezar una combinación de colores es elegir un par de estampados que te gusten y, a continuación, combinarlos con neutros y lisos. También es una forma estupenda de renovar una combinación: puede que el sofá y los cojines lisos permanezcan todo el año, pero cambia los estampados cada temporada para dar un nuevo aire al sofá.

Asegúrate de que la escala de los estampados de tus cojines se adapte a la de los demás: un estampado podría tener un motivo grande, complementado por -en lugar de competir con- motivos más pequeños o estampados más sencillos, como en el sofá de arriba.

Mezcla y combina cojines en números impares

combinar cojines tonos rosas
Sims-Hilditch

Los elementos en números impares -desde almohadas hasta velas- quedan mejor cuando se combinan entre sí. Esto significa mezclar y combinar tres o cinco cojines en un sofá para crear un conjunto de éxito.

Empieza por el estampado y luego añade lisos -en colores de acento y neutros- para lograr el equilibrio perfecto.

Preguntas

sobre cómo combinar cojines para sofá

¿Los cojines del sofá tienen que ir a juego?

Los cojines del sofá no tienen por qué ir a juego; de hecho, el uso de cojines de colores y estampados contrastados forma parte de lo que crea una combinación mágica, individual e interesante.

Sin embargo, conviene atenerse a algunas reglas básicas de diseño: no tener más de un color principal, dos colores de acento y neutros, y elegir un motivo de diseño grande y un par de estampados más pequeños o sencillos.

¿Cuántos cojines hay que poner en un sofá?

No hay ninguna regla sobre el número de cojines que se deben poner en un sofá; al fin y al cabo, lo más importante es que el sofá resulte cómodo. Puede que te hayas dado cuenta de la variedad de enfoques que adoptan los diseñadores al respecto si has estado buscando ideas para salones últimamente.

Sin embargo, si lo que te preocupa es la estética, limítate a poner tres cojines en un sofá pequeño y cinco en uno más grande para conseguir un acabado atractivo.

Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!

Puedes seguirnos en:

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad