15 hermosas combinaciones de colores para el salón que inspiran un aspecto fresco y nuevo
El color puede ser realmente transformador en el diseño de interiores, ya sea a través de la pintura en las paredes o de una hermosa pieza de mobiliario u obra de arte, y la elección de tus ideas de colores para el salón será una de las decisiones más importantes que enfrentes en tu casa.
Para muchos de nosotros, la sala de estar es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, desde relajarse y ver la televisión para socializar y entretener con amigos, y conseguir dar en el clavo con la elección del color para el salón es vital para asegurarse de crear un espacio cómodo y acogedor que realmente celebre tu estilo.
Elegir con qué colores decorar el salón puede ser un proceso desalentador, ya que hay muchos entre los que elegir, pero convertirse en tu propio asesor de color es más fácil de lo que piensas, y estamos a tu disposición para ayudarte a inspirarte con una batería de ideas coloridas para tu salón.
Desde pasteles suaves y relajantes hasta rojos intensos, descubre cómo puedes transformar tu salón con color.
Las mejores combinaciones de colores para el salón
Tanto si está buscando ideas para pintar tu salón y darle un toque de color a tu espacio actual como si necesitas inspiración para crear un nuevo diseño, es hora de ser creativo con el color y transformar tu espacio con la ayuda de nuestra colección de inspiradoras ideas de colores para el salón.
1. Elije una paleta de colores para el salón primarios
Para conseguir una habitación sofisticada llena de diversión y energía, crea una combinación de colores para el salón que gire en torno a la decoración con colores primarios.
Fíjate en los movimientos de diseño de otras épocas, como la Bauhaus, entre los que podrías elegir colores primarios como el azul y el amarillo mostaza, o el morado lavanda y el naranja tomate.
Los colores tienen que ser atrevidos, pero no demasiado brillantes, así que elige tonos que estén emparejados para darles un tono más auténtico.
2. Apuesta por un look acogedor y con los pies en la tierra con el marrón
Los colores de la naturaleza sigue siendo una tendencia de color atemporal en el diseño de interiores, y la elección de una paleta terrosa, y el marrón es perfecto para ideas acogedoras de sala de estar.
Tanto si eliges un marrón envolvente, como se muestra en la elegante sala de estar de arriba, diseñada por Studio Indigo, como si optas por un tono más claro, la decoración con marrón puede ser increíblemente versátil.
Combínalo con un azul marino intenso o dorado para conseguir un salón más tradicional o únelo con un tono de acento más impactante, como el naranja quemado o el verde menta.
Las ideas de habitaciones marrones a veces pueden ser vistas como aburridas, pero cuando se usa de la manera correcta, el marrón puede ser una opción de color increíblemente acogedora, cálida y sofisticada para el hogar.
3. Crea un espacio relajante con colores para el salón en tonos pastel suaves
Los tonos cálidos y pálidos siempre han sido una opción atractiva para los interiores, dando lugar a habitaciones delicadas y luminosas en las que es fácil vivir.
Crea ambientes relajados y elegantes combinando estas tonalidades con colores de acento atrevidos, u opta por el impacto con un solo tono azucarado.
Los tonos rosas pálidos se están estableciendo firmemente como el nuevo neutro preferido en los ambientes más elegantes, pero es en combinación con pasteles más atrevidos cuando su delicado encanto sale realmente a relucir, perfecto para ideas de salones rosas.
El rosa neutro es el más adecuado para salones, ya que sorprende por su discreción, afirma la experta en pintura Annie Sloan. Combinado con rojos intensos creará una paleta tonal sofisticada con mucha calidez; alternativamente, los naranjas y turquesas brillantes con rosas neutros dan una intensidad más tropical y selvática.
En su resumen de tendencias para la primavera-verano de Homes & Interiors 2023, los pronosticadores de tendencias, TrendBible han dicho que habrá un aumento de los tonos pastel calcáreos, dicen, «las combinaciones suaves de pasteles sofisticados son perfectas para una delicada estratificación de color, y esta paleta de colores se presta naturalmente a gradientes tonales y composiciones elegantes».
4. En blanco y negro, la sencillez se impone
Sarah Lloyd, directora de marca de Valspar, dice: «La necesidad de una armonía duradera se expresa en la elección de un tono blanco, un color universal y atemporal que nunca pasa de moda, diseñado para crecer sin esfuerzo junto a sus interiores sin sentirse nunca anticuado».
El blanco es perfecto cuando se combina con mármol y superficies brillantes, espejos y textiles blancos para empapar de color toda la casa
Para añadir un toque de color, piensa en incluir detalles metálicos o negros, así como piezas de madera en bruto para evitar un acabado frío y estéril.
Las ideas de salones en blanco y negro son siempre una combinación ganadora y pueden ser tanto frescas y tranquilizadoras como llamativas y seguras.
Crea un equilibrio perfecto entre los dos neutros, utilizando cantidades iguales de cada uno. Así conseguirás un aspecto fresco y luminoso para el día, y un look elegante y elegante para la noche.
5. Crea contraste con tus elecciones de color
Lucy St George, cofundadora de Rockett St George, dice: «Creemos que la vida es demasiado corta para tomarse el diseño del hogar demasiado en serio, en lugar de eso, estilizar tu casa debería ser un viaje divertido y liberador en el que puedas experimentar con el color, los estampados y cualquier otra cosa que te haga feliz por el camino».
Al ser una de las habitaciones principales de la casa, el salón debe tratarse como un lienzo para un diseño emocionante y estimulante que celebre tus colores e ideas de diseño favoritos.
Establecer un espacio rico en contrastes de color no sólo creará un diseño interior que parezca más único, sino que también puede conseguir un aspecto más atrevido y llamativo, dotando a la habitación de energía e interés visual.
Si no estás seguro de por dónde empezar a la hora de utilizar colores complementarios contrastados, consulta siempre la rueda cromática. Kate Guinness también aconseja: «Si te pone nervioso utilizar un tono atrevido, pintar la carpintería añade un toque de color sin abrumar», como se muestra con la estantería azul brillante de este colorido salón de arriba, diseñado por Sarah Brown Interiors.
6. Elige un bonito azul
El azul es uno de los colores más populares para usar en toda la casa, y las ideas de salas de estar azules pueden venir en una variedad de hermosos diseños.
Desde el azul marino oscuro y profundo hasta el azul cielo sereno, hay tantos tonos diferentes para elegir.
Tanto si optas por paredes pintadas de azul oscuro, complementadas con cálidos muebles de madera, por un tema de salón más relajado y costero, o por establecer un bello contraste con paletas de azules y amarillos, este versátil color puede coordinar a la perfección con espacios tanto tradicionales como modernos.
Clara Ewart, jefa de diseño de Kitesgrove, afirma que «el azul es un color universalmente apreciado en el diseño de interiores por sus tonos tranquilos y calmantes.
El azul oscuro, intenso y profundo, es una opción popular para estancias productivas como cocinas y despachos, mientras que los tonos más suaves y pálidos se eligen para dormitorios y salas de estar, para conseguir un ambiente relajado y tranquilizador».
7. Apuesta por una variedad de tonos verdes relajantes
El verde ha sido nombrado uno de los mejores colores para pintar un salón por los expertos en color, con sus raíces en el mundo natural a menudo la creación de espacios que nos hacen sentir más tranquilo, conectado a la tierra y con el mundo exterior.
Según Daniela Boleto, directora de diseño de Camomile London, «el verde combina a la perfección con toda una gama de colores, desde los más llamativos y brillantes hasta los pasteles más relajantes. Nos encanta combinar el verde con el crema, una combinación atemporal que puede crear mucha profundidad y textura con dos colores clave. También queda muy bien con plantas de interior, que aportan una sensación de naturaleza al espacio vital».
Las ideas para salones verdes prometen renovar su conexión con la naturaleza, y se dice que el color verde evoca sentimientos de serenidad, vitalidad y buena fortuna.
Al decorar con verde, encontrarás que el color está disponible en una gran cantidad de tonos, es fácil encontrar ideas de decoración y color de la sala de estar que se adapten a su aspecto y le den a tu esquema un impulso estacional.
8. Infunde calma con una combinación de colores neutros
Me encanta la calma que se crea cuando tienes una paleta de colores neutros en una habitación.
Pero esta elección no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento. Puedes crear un espacio interesante y emocionante superponiendo distintos tonos, como el blanco roto y el beige, e introduciendo después una gama de caramelos e incluso toques de negro.
Las texturas naturales, ya sean de piedra, madera o lino, pueden ayudar a afianzar una combinación de colores beige en el salón. De este modo, el aspecto general no resulta demasiado artificioso o recargado. Aportan una calidad relajada que siempre funciona bien.
9. Crea una paleta de colores por capas
Cuando se plantean ideas de pintura para crear impacto en una habitación, lo primero que se piensa es en empapar las paredes con un tono brillante. Aunque se trata de una forma probada de crear impacto, hay maneras más delicadas de conseguirlo.
En este salón amarillo de la interiorista Anna Spiro, la pintura blanca brillante de las paredes rebota alrededor de la luz, haciendo que las superficies parezcan líquidas por el brillo. Los detalles arquitectónicos se han elegido en un precioso amarillo intenso, que añade no sólo color, sino también un excelente elemento de base.
El mobiliario y los accesorios en tonos similares, pero no exactamente iguales crean un cálido espectro de luz solar en todo el espacio.
10. Mezcla colores
Para un salón que cante con alegría, prueba ideas de salones coloridos llenos de combinaciones chocantes. Este es un espacio tanto para socializar como para retirarse, así que quieres tonos que te animen y te reconforten a la vez.
El rosa y el verde es una de mis combinaciones de color favoritas: combinan muy bien y es una forma estupenda de animar una habitación, dice Lucy Barlow, fundadora de Barlow & Barlow.
El equilibrio es clave cuando se utiliza una mezcla de colores. Integrar tonos más neutros para contrarrestar las tonalidades más atrevidas puede ayudarte a mantener la calma cuando necesites concentrarte, pero luego puedes volverte con energía cuando llegue la hora de desconectar y dejar que la habitación vuelva a su función principal.
11. Amplifica con tonos intensos
Para conseguir un aspecto realmente atrevido, combina una colección de tonos vivos y brillantes para crear una mezcla de colores para el salón realmente envolvente y única.
Clara Ewart, de Kitesgrove, dice: «No tengas miedo de elegir tonos vivos y llamativos en salones que se utilicen habitualmente para recibir invitados; la alegre explosión de color contribuirá a crear ambiente y a disfrutar del espacio».
Las paredes de colores vivos también se pueden romper con obras de arte y espejos para suavizar el impacto del tono.
Confiar en tu instinto es muy importante cuando trabajas con el color. Debes rodearte de colores que te atraigan y te hagan feliz, igual que haces con tu vestuario.
12. Apuesta por el color en un espacio pequeño
Las combinaciones de colores sofisticados y tonales son estupendas para añadir interés e intriga a un salón oscuro o a una sala de estar pequeña.
A menudo, se nos aconseja utilizar únicamente pintura blanca para las habitaciones que carecen de presencia de luz natural o son de menor tamaño, pero la forma en que utilizamos el color en el hogar está cambiando rápidamente, y hay muchos otros trucos de pintura y colores para utilizar que pueden transformar el aspecto y la sensación de estos espacios.
Me gusta pintar un salón pequeño en un color oscuro para que resulte acogedor, dice la interiorista Amelia McNeil, que diseñó este rincón acogedor que se muestra arriba. «Incluso pinté la ventana y el arquitrabe del mismo azul para que el papel pintado de Phillip Jeffries pudiera ser el centro de atención».
13. Abraza la calidez del rojo
¿Está pensando en ideas para salones rojos? Aunque pueda parecer una elección dramática, en realidad es un tono con el que es fácil convivir. Su calidez, su capacidad para hacer que la habitación resulte acogedora y su aspecto bajo la luz artificial lo convierten en una opción maravillosa para muchos espacios.
Una de las principales razones por las que se puede preferir un salón rojo es por el calor del color, y en zonas de clima frío, puede crear una atmósfera buscada, perfecta para ideas de salones acogedores.
14. Crea un espacio relajante con una combinación de colores tierra
Revitaliza tu salón con una paleta de colores fresca y relajante de piedra caliza, líquenes y salvia. Elige un tono sutil de piedra caliza para las paredes y, a continuación, coloca capas de tonos diferentes pero tonales de cremas o verdes en los muebles para crear una combinación relajante.
Un sofá estampado dará un toque de dinamismo a un salón neutro; colócalo con cojines que representen follaje y paisajes forestales.
Por último, lleva el jardín al interior. Mezcla plantas y cactus con flores frescas de primavera y decóralo con llamativos estampados botánicos, corales de imitación y geodas de cristal para crear un ambiente en armonía con la naturaleza.
15. Adopta un aire moderno de costa
Empieza creando un esquema azul con tonos sacados directamente de una vista al mar. La forma más fácil de crear un espacio con aire costero es añadir tonos fríos de azul marino. A continuación, añade un color de acento llamativo y que contraste, como el rojo, el amarillo o el morado.
Es una versión más contemporánea de la decoración costera clásica, el uso de estos colores de acento no sólo aportará un elemento de contraste, sino que también asegurará que la habitación no se sienta demasiado fría.
Preguntas
¿Cómo elegir los colores adecuados para el salón?
Saber qué combinaciones de colores quedan bien juntas y ser capaz de seleccionar las mejores tonalidades no son artes misteriosas y secretas, sino habilidades sencillas que todos podemos aprender en unos pocos pasos.
💡 Ideas colores adecuados
Empieza siempre tus ideas de colores para habitaciones creando una paleta complementaria de tonos atemporales y matices clásicos, y luego añade tonos de acento para crear efectos atrevidos en un tablero de ambiente. Piensa en ello como en la cocina, donde los colores representan ingredientes y sabores.
Explora ideas para pintar el salón y reúne imágenes, muestras, telas y fotografías para hacerte una idea de la combinación que deseas. Esto te permitirá combinar todos los acabados para asegurarte de que todas las ideas funcionen a la perfección.
⁉️ Conclusión
Una vez que domines estos conceptos básicos, utiliza el círculo cromático, que es una herramienta que utilizan los diseñadores de interiores profesionales para crear combinaciones sorprendentes que nunca dejan indiferentes.
¿Cuál es la mejor combinación de colores para un salón?
La mejor combinación de colores para un salón siempre será un color que te encante y que quieras ver todo el día, todos los días.
Es una de las habitaciones de la casa en la que probablemente pases más tiempo, así que no hay que precipitarse a la hora de decidir el esquema final.
💡 Ideas combinación de colores
Busca fotos de salones en las que inspirarte, pinta grandes zonas de muestra que reciban diferentes tipos de luz a lo largo del día y vive con ello durante unos días o semanas antes de pintar toda la habitación.
Así estarás seguro de que, independientemente de lo que elijas, ya sea oscuro y cambiante, luminoso y claro o tranquilo y sofisticado, tomarás la decisión correcta para tu espacio.
⁉️ Conclusión
Como guía general, las habitaciones con una luz fría orientada al Norte se benefician de los colores más cálidos, pero las habitaciones con una luz cálida orientada al Sur pueden aceptar la mayoría de los colores.
¿Cuáles son buenas combinaciones de colores para el salón?
Unas buenas combinaciones de colores para el salón pueden conseguirse de varias maneras.
💡 Colores contrastados
Mezcla dos colores estrechamente relacionados y uno que no lo esté, y para causar impacto utiliza el tono más brillante como acento en cojines o accesorios.
Asegúrate de elegir colores de una profundidad similar para conseguir un impacto audaz
Por ejemplo, el azul índigo siempre queda bien con el amarillo soleado.
💡 Paleta monocromática
Una paleta monocromática con distintos tonos del mismo color también puede resultar eficaz. Intenta trasladar estas aplicaciones a paneles de puertas y paredes, cornisas y listones.
Juega también con los estampados. Las rayas, los cuadrados y los lunares son efectos llamativos, y añadir ideas de papel pintado coordinado aporta textura.
💡 Esquema tonal
Se puede crear un esquema tonal mezclando distintos tonos del mismo color para obtener un esquema de varias capas con mucha profundidad.
Por ejemplo, utiliza un azul marino oscuro, un bonito azul aciano y un intenso azul real en cantidades iguales para obtener un resultado equilibrado.
También puedes combinar azules enfadados con verdes frescos para conseguir una combinación elegante que refleje los colores de la naturaleza: piensa en las plantas y el agua.
Prueba el verde lima vivo con el azul índigo intenso para un look actual.
💡 Tonos con la regla del 3
La combinación de tres colores es un enfoque básico pero eficaz.
Intenta no combinar más de dos o tres colores en una combinación, centrándote en tonos primarios o secundarios.
Para crear contrastes llamativos, estudia el círculo cromático y busca combinaciones de tonos opuestos, como el amarillo canario y el gris, o el azul eléctrico y el rosa fuerte.
💡 Bloquear colores neutros
El bloqueo de colores neutros, combinando monocromos y tonos suaves, como el negro, el blanco y el gris, también es eficaz, pero hay que estar preparado para editar estrictamente un esquema para conseguir el máximo efecto.
Los accesorios también son una herramienta importante para el bloqueo de colores: unos asientos de salón de colores vibrantes y en bloque contra un panel en bloque contrastante realzarán la combinación.
⁉️ Recapitulando
Combinar colores es una forma perfecta y asequible de crear un diseño impresionante, aplicando una cantidad modesta de color para conseguir el máximo impacto.
Es una tendencia fácil de asimilar, pero requiere valentía.
Todos experimentamos el color de forma diferente y cada uno tendrá una energía que le atraiga. Déjate llevar por tus instintos. Haz valer tus caprichos y fíjate en la ropa de tu armario para inspirarte en el color.
¿Cómo combinar colores en un salón?
Para cualquiera que diseñe un salón, resulta tentador ir a lo seguro a la hora de inyectar color. Sin embargo, los interiores que experimentan tonos atrevidos suelen ser los más llamativos.
La clave está en investigar y probar paletas contrastadas antes de decorar y utilizar colores y telas con confianza.
💡 Ideas de combinaciones
El color puede tener un profundo efecto en el estado de ánimo, y una combinación brillante puede elevar los sentidos y añadir profundidad a los interiores.
Las combinaciones de colores inesperadas, como azules y rojos o naranjas y rosas, pueden funcionar bien, pero procura aliviar la tensión con algunos toques neutros, como la carpintería blanca, o introduce estampados para romper el look y añadir textura.
Antes de decorar las paredes, prueba a pintar el interior de una caja de zapatos con el tono que prefieras. Así verás también cómo incide la luz en las esquinas, lo que te dará una idea más real de cómo quedará el color en una habitación.
Si prefieres que las paredes sean más neutras, una gran alfombra de salón es una forma estupenda de inyectar vitalidad, complementada con accesorios coloridos como cojines y telas, ya sea una sola manta o una otomana tapizada en tonos vivos.
⁉️ Recomendamos
Consulta un círculo cromático para encontrar tonos atrevidos que combinen bien.
Recuerda que el color cambia con el entorno. El tono nunca es el mismo dependiendo del material de la superficie que elijas.
El acabado de pintura adecuado también transformará el aspecto final.
El mate, efecto tiza o cáscara de huevo producen un brillo suave satinado, y el esmaltado son acabados brillantes que reflejan la luz.
Prueba primero las pinturas en botes de muestra para ver cómo quedan antes de decorar.
Inspírate en las últimas tendencias.
¿Qué colores amplían el salón?
Al decorar espacios pequeños, los colores que dan sensación de amplitud son los tonos pálidos que reflejan la luz.
Sin embargo, hacer que un salón pequeño parezca más grande es algo más matizado que la mera combinación de colores.
💡 Ideas para generar amplitud
Inclínate por los tonos blanquecinos cuando trabajes con neutros, en lugar de los blancos crudos.
Los claros aportarán más carácter que un blanco puro, distrayendo la mirada del tamaño y dirigiéndola más hacia el color.
Otro truco es trasladar el color de la pared a toda la carpintería, evitando los marcos horizontales y creando la ilusión de más espacio, aconseja Patrick O’ Donnell, embajador de la marca Farrow & Ball.
Por último, ten en cuenta el color del techo.
La mayoría de la gente opta por un blanco genérico, pero si eliges un blanco roto que comparta tonos similares con el color de la pared, serás menos consciente de dónde acaba la altura de la pared y empieza la del techo.
También es un buen consejo para utilizarlo en apartamentos, que a veces tienen techos más bajos.
⁉️ Resumiendo
Tradicionalmente, se ha dicho que las habitaciones en tonos blancos o blanquecinos dan la mejor sensación de espacio, dice Dominic Myland.
Sin embargo, cada vez vemos a más clientes dar pasos mucho más atrevidos con colores brillantes, como el amarillo, que, combinados con molduras y techos de colores más claros, engañan al ojo haciéndote creer que las paredes están más separadas y hacen que la habitación parezca más grande.
Incluso puedes utilizar la pintura para jugar con las proporciones al planificar ideas para salones largos.
El blanco y los tonos neutros son siempre el color de moda, ya que hacen que una habitación parezca más grande, más ventilada y más abierta, explica David Harris, director de diseño de Andrew Martin.
Sin embargo, para espacios pequeños, puedes ser más atrevido.
No temas los colores oscuros y vivos, como el café o el gris oscuro, o prueba con el verde azulado o incluso el naranja para un estallido de color más valiente.
Estas tonalidades aportan riqueza, intimidad y profundidad extra, al tiempo que permiten mostrar personalidad y estilo.
La combinación de colores intensos con obras de arte también añade una textura y un interés fantásticos.
Asegúrese también de incorporar ideas de iluminación para salones pequeños, para sacar el máximo partido a los colores elegidos.
Si te ha gustado este artículo y has disfrutado con él, siéntete libre de compartirlo con algún amigo o familiar. ¡Gracias!
Puedes seguirnos en: